Corte envía expediente de extradición de Rafael Correa a Cancillería

0
240

La Corte Nacional de Justicia envió a la Cancillería de Ecuador el documento oficial de la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa. El documento fue fechado este viernes 27 de mayo de 2022.

El proceso de la solicitud de extradicón del exmandatario inició en abril de 2022 cuando el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela (suspendido por el Consejo de la Judicatura) dio a conocer de esta providencia. El documento fue remitido para su debida traducción al idioma francés.

Saquicela dijo: que el “pedido de extradición para Correa es técnico-jurídico”. Así se pronunció, el viernes 22 de abril, sobre el pedido para extraditar al expresidente desde Bélgica.

“Como presidente de la Corte tengo la competencia para solicitar la extradición. Mi trabajo se limita a un aspecto eminentemente técnico-jurídico y no político”, indicó Saquicela en ese entonces.

La solicitud se fundamenta en que contra Correa hay una sentencia ejecutoriada por el delito de cohecho, derivada del caso Sobornos 2021-2016. “La Sala Penal de la CNJ, a través de 10 jueces, ratificaron esta condena”, señaló.

Además, el titular del alto Tribunal aclaró ese día que el pedido de extradición no obedece a una persecución política. “No se trata de aspectos ideológicos- políticos se trata de un delito de corrupción”.

“Lo que hice fue pedir una extradición en estricto derecho, por un delito de cohecho. He actuado con la valentía que el país requiere para luchar contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado”, añadió Saquicela.

Además de decir que el pedido de extradición para Correa es técnico-jurídico, Saquicela también explicó que el pedido se sustenta en la Ley de Extradición, en el Tratado de Extradición entre Ecuador y Bélgica y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Fuente: El Comercio