Inundaciones en Cuenca: damnificados esperan ayuda

0
1060

Cuatro familias, dos del Carmen de Guzho, y dos de la Calera Baja, cuyas casas se inundaron por el desbordamiento del río Tarqui, al sur de Cuenca, permanecen en un albergue habilitado en la Casa del Adulto Mayor, del Municipio de Cuenca.

Efrén Cotera es uno de los damnificados. Él, junto a sus hijos, esposa, cuñado y suegra, estos dos últimos son personas con discapacidad, fueron llevados a estas instalaciones, pues su vivienda quedó cubierta de agua.

“Tuvimos todos que salir porque todo quedó inundado y dañado, casi nada se pudo hacer, nos tocó salir rápido para precautelar nuestras vidas… No sabíamos si se venía otra creciente…”, dijo.

En este local también están alojados Sandro Reinoso y Rosa Calapiña, con otros familiares, quienes tuvieron que salir del inmueble, que arrendaban en la Calera Baja, porque todo se inundó.

Ellos tenían una carpintería y cuando llegó la creciente solo lograron sacar algunos enseres y unas pocas herramientas. Lo demás, incluido el material de trabajo, se destruyó. Todos ellos ahora esperan la ayuda de la ciudadanía.

Marcela Neira, coordinadora de la Casa del Adulto Mayor, explicó que actualmente alojan a un total de 22 personas, a quienes además del hospedaje les ofrecen desayuno, almuerzo, merienda y refrigerios. También están dos mascotas.

Allí se han instalado 41 camas y tienen establecido un protocolo para prevenir contagios de Covid-19. Los que llegan pasan una prueba y en caso de dar positivo son llevados a otro albergue, que está en el Circo Social.

Neira indicó que personal del hospital municipal del Niño y la Mujer permanece en este lugar para apoyar en la asistencia a los damnificados. Allí también reciben donaciones y preparan alimentos para entregar a otros afectados.

Agua potable

Luis Quinde, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable (JAAP) Proyecto Nero, confirmó que la creciente del río Tarqui dañó infraestructura y tubería que alimenta a dos tanques de reserva de El Calvario.

Están a la espera de confirmar otras afecciones, y hasta tanto ha solicitado a los 7.750 usuarios que tienen, que busquen alternativas para abastecerse del líquido vital. Cuatro comunidades hasta ayer estaban completamente sin servicio.

Igualmente producto de la creciente se destruyó la mayor parte de captaciones del sistema comunitario Tarqui-Victoria del Portete, que sirve a unas 2.000 familias, por lo que se quedaron sin el suministro.

Rubén Benítez, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), dijo que la crecida del río Yanuncay causó problemas en la Planta de Potabilización de Sustag, pero que ya fueron solventados.

Indicó asimismo que por el alto caudal del río Tarqui se destruyeron los sistemas de anclaje de una tubería y esto afectó a zonas como Carmen de Guzho. Hasta hoy esperan solucionar los inconvenientes.

Tanqueros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y de ETAPA EP ayer temprano iniciaron la distribución de agua a las viviendas y también al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur.

Asistencia

En la Calera Baja hasta el medio de ayer aún permanecían algunas familias en sus viviendas, que quedaron cubiertas de lodo, palos y piedras. Por ejemplo, la casa de Alejandro Zumba, está a punto del colapso.

Allí vivían nueve personas, quienes por el peligro tuvieron que ir a la casa de otro vecino. Ahora esperan la asistencia de las autoridades, para apuntalar lo que quedó del inmueble, y evitar que se caiga por completo.

La zona de Tarqui, que fue una de las más afectadas, nuevamente amaneció cubierta de agua en algunas zonas verdes y casas, debido a que el río Tarqui se mantiene fuera de su cauce.

Galo Zhagui, presidente de la Junta Parroquial de Tarqui, pidió que se declare la emergencia a este sector debido a que los daños provocados por las inundaciones son graves y se requiere intervenciones urgentes.

Indicó que en las áreas de Zhucay, Tutupali Chico y Tutupali Grande ocho puentes se destruyeron, además hay muchas familias evacuadas y que perdieron sus animales. Para algunos eran su única fuente de sustento.

Colaboración

La municipalidad ha abierto dos puntos para la recolección de ayuda, en San Roque y en el parque De La Libertad. Igualmente la Prefectura de la provincia de Azuay recolecta colaboraciones en sus bodegas de la avenida Max Uhle.

Asimismo, la Universidad de Cuenca y la Asociación de Profesores de la Universidad de Cuenca (APUC) iniciaron la campaña solidaria Con Nuestra Ciudad y Nuestra Gente.

Agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), de la municipalidad, apoyan con sus vehículos y personas para recoger la ayuda desde los domicilios. De igual manera colaboran miembros de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC).

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, dio una rueda de prensa en la que informó sobre las acciones municipales para la atención de las emergencias en diferentes sectores de la ciudad. (CSM)-(I)

DETALLES

De acuerdo con datos de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), en julio de 2010 el río Tarqui alcanzó 200.44 metros cúbicos por segundo (m³/s).

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) las lluvias en Cuenca y la provincia de Azuay se mantendrán al menos hasta finales de esta semana.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se mantiene activado para la atención de emergencia y para canalizar la ayuda que llega para las familias damnificadas.

Cifra

100

casas aproximadamente resultados afectadas por el desbordamiento del río Tarqui.

328.40

m³/s fue el caudal que alcanzó el río Tarqui el sábado. El Yanuncay llegó a 200.

120

personas aproximadamente están damnificadas. Algunos han ido a casas de familiares.

Fuente: El Mercurio