Lluvias causan estragos en viviendas, carreteras y puentes en la provincia de Tungurahua

0
673

Puentes obstruidos, acumulación de troncos y piedras de gran tamaño en carreteras, además de viviendas afectadas, una de ellas a punto de colapsar, son parte de las consecuencias que dejó la fuerte lluvia registrada entre la noche del lunes 17 y madrugada de este martes 18 en diferentes sectores de la provincia de Tungurahua.

Manuel Paredes, presidente de la junta parroquial de Huambaló, cantón Pelileo, informó que la fuerte lluvia hizo que el agua bajara por las quebradas Capillahuaico y Gualagchuco arrastrando todo tipo de material que taponó las alcantarillas en los puentes. Varios vehículos quedaron atrapados en dichos pasos y con la ayuda de maquinaria pesada se los pudo sacar del lodazal.

Comentó que, como consecuencia del taponamiento de las alcantarillas en las quebradas, Huambaló se quedó incomunicado en sus dos ingresos, ante lo cual con maquinaria de esta junta parroquial y de la de Bolívar se realizó una primera limpieza para dejar habilitado un carril de la vía.

Se esperaba que lleguen técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua con el fin de que se evalúen los daños para ejecutar los trabajos que permitan superar la problemática. Es el mismo lugar donde a mediados del año anterior sucedió algo similar por efectos de las lluvias.

Por los daños del año anterior, Paredes recordó que se hizo una reparación, pero no se cambió la alcantarilla, por lo que reiteró su pedido de que se construya una rejilla grande que permita recoger los desperdicios de la zona, principalmente de los árboles que talan en la zona superior de la comunidad.

Desde la Cruz de Jaloa, en la parte alta de la parroquia, la correntada arrastró todo el material a su paso afectando primero a una quebrada entre Huambaló y Bolívar, luego a la de Capillahuaico y posteriormente taponó la de Gualagchuco, que cruza hasta la parroquia Cotaló y va por la U de Chambag, que terminó afectando la circulación en la carretera Pelileo-Baños de Agua Santa.

En los puntos de la U de Chambag, Caupi y La Pampa se realizaban trabajos de limpieza para rehabilitar el tránsito vehicular, señaló el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Otros daños

A través del ECU911 se dio a conocer que cerca de las 07:30 de este martes se dio la voz de alerta de un deslave en el sector de San Pedro de Pelileo, sector de Chontapamba (Cotaló).

La Policía reportó que una vivienda se encuentra a punto de colapsar en el sector de las Queseras, debido a la inundación producida por las fuertes lluvias.

De igual manera, en la entrada del caserío Chontapamba se visualizó que la vía se encuentra cerrada en su totalidad por el deslizamiento de tierra, además moradores del sector manifestaron que a unos 20 minutos más arriba de la zona hay viviendas inundadas con postes de electricidad en el piso.

Fuente: El Universo