Abogado de Massuh asegura que su cliente no quería fugar del país

Massuh, uno de los 22 sospechos en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, habría tratado de llegar a Perú.

0
455

Yamil Massuh, uno de los 22 sospechosos de cohecho en el caso ‘Sobornos 2012 -2016’ por los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a movimiento PAIS, quien será vinculado al expediente el próximo miércoles 7 de agosto, rindió su versión.

Él había sido requerido por la Fiscalía para que de testimonio. Su incumplimientoa la primera convocatoria hizo que sea citado bajo prevenciones de ley. La tarde de este jueves 1 de agosto trató de salir hacia Perú a través de Huaquillas. La coordinación entre las autoridades de la Fiscalía, Ministerio de Gobierno y la Policía evitó que abandone el país.

Massuh fue trasladado a la capital para que rinda su versión. Él fue asesor en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuando María de los Ángeles Duarte era ministra en el gobierno de Rafael Correa. Según los apuntes de Pamela Martínez, exasesora de Correa y una de las cuatro procesadas por supuesto cohecho, Massuh baría recibido 100.000 dólares en efectivo y los trasladó a Guayaquil vía aérea. Su versión se había planificado para este viernes 2 de agosto desde Guayaquil.

Francisco Pesántez es el defensor de Massuh. Aseguró que la afirmación de que pretendía fugar del país es una calumnia. Dijo que no puede fugarse porque no tiene boleta de captura, tampoco prohibición de salida del país. “Tenemos derechos y los vamos a exigir”, manifestó afuera de la Fiscalía.

Aclaró que su cliente no está ni detenido ni retenido solo fue llevado a la Fiscalía a dar una versión pero no en calidad de acusado, porque eso recién se verá el próximo miércoles durante la audiencia de vinculación convocada por la jueza Daniella Camacho.

Reiteró que su cliente es inocente de los supuestos actos de corrupción de los que se les acusa y es libre porque la Constitución garantiza el libre tránsito. Además de Massuh, serán vinculados Rafael Correa, Jorge Glas, Viviana Bonilla, Christian Viteri, entre otros.

Los primeros procesadas en este caso fueron Pamela Martínez y su exasistente Laura Terán, de su caso derivó otro contra Alexis Mera y María Duarte. Con la reformulación se unificaron las dos causas. La computadora de Terán reveló el funcionamiento de una estructura conformada por recaudadores y operativos que vigilaban que las contratistas del Estado cancelen aportes a cambio de contratos con el Estado. Todos tenían códigos para identificarlos. Esta semana Correa reconoció la existencia de un Fondo de Solidaridad manejado por Martínez en el que se lo identificaba como SP (señor presidente) para sus aportes a ese fondo.

Fuente: Expreso