Desde este jueves 1 de agosto de 2019 se crea el nuevo Ministerio de Gobierno, dirigido por María Paula Romo

0
891

La fusión entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de la Política finalizó. A partir de este jueves, 1 de agosto de 2019, se crea formalmente el Ministerio de Gobierno.

La ministra María Paula Romo estará al frente de esta institución, que será la responsable del control de la Policía Nacional, las gobernaciones del país y la articulación entre las funciones del Estado.

La creación de esta entidad pública se enmarca en el proceso de optimización de recursos y eficiencia del Estado. El 11 de abril pasado, el Presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió el Decreto Ejecutivo 718, que dispuso un plazo de 120 días para la fusión de las dos instituciones.

Según el documento, el nuevo Ministerio de Gobierno se encargará de formular políticas de gobernabilidad y dirigir su implementación.

Además, asesorará a las entidades de la función Ejecutiva, revisará las propuestas de leyes de carácter prioritario de iniciativa del Presidente, para identificar alertas e impactos de naturaleza social o política.

Esta Cartera de Estado continuará dirigiendo la seguridad del país, a través de la Policía Nacional.

El Comercio