Fiscalía investiga fuga de presos en la Penitenciaría de Litoral de Guayaquil

0
729

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación por la presunta fuga de varios privados de libertad, de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. La entidad dio a conocer su decisión, la tarde este jueves 17 de noviembre del 2022.

La fuga de presos habría ocurrido mañana y tarde de ayer (16 de noviembre del 2022). El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) informó que cinco presos habrían huido. Al momento se conoce que al menos dos reos ya fueron recapturados.

La Fiscalía también dijo que solicitará información detallada al SNAI “respecto al listado de personal de seguridad y policial de turno que laboró el día de los hechos”. El objetivo es determinar “las respectivas responsabilidades en el ámbito penal, de ser el caso”.

Por su parte, el SNAI indicó que se realizó la verificación in situ en los pabellones” de la Penitenciaría de Guayaquil, para corroborar la presencia de los presos.

Esa entidad también dijo que tras “la alerta de evasión de privados de libertad del #CPLGuayas Nº1, se coordinaron acciones con las instituciones correspondientes para las investigaciones del caso”. Además, se emprendieron acciones dentro de esa institución para determinar responsabilidades.

La Penitenciaría de Guayaquil no solo ha sido escenario de fugas de presos sino también de enfrentamientos entre presos y masacres.

Según el artículo 274 del Código Integral Penal (COIP), cuando una persona “por acción u omisión permita que un privado de libertad se evada del centro de privación de libertad, será sancionada con prisión de uno a tres años”. Si un servidor público está involucrado en ese delito, la pena aumenta de tres a cinco años de cárcel. En cambio, cuando un preso, que tiene sentencia o prisión preventiva, se fuga de un centro carcelario recibiría una condena de uno a tres años de cárcel.

Fuente: El Comercio