El Ocean Viking rescata a otras 105 personas en el Mediterráneo sin acceso a un puerto seguro

0
764

Cuatro rescates en cuatro días. El Ocean Viking, de las ONG SOS Mediterranee y Médicos Sin Fronteras sigue rescatando embarcaciones a la deriva en el Mediterráneo sin que ningún país europeo le ofrezca un puerto donde atracar.

Euronews ha hablado con Sam Turner, jefe de operaciones de búsqueda y rescate de Médicos sin Fronteras en Libia: «Esta tarde he recibido información desde el barco de que han participado en un cuarto rescate, con lo que el número total de personas rescatadas a bordo supera los 350».

Desde Médicos Sin fronteras afirman que, aunque están en contacto con la autoridad marítima libia, esta solo ofrece este país como lugar de desembargo, un puerto que, entienden, no es seguro.

«Sin lugar a dudas, la situación será cada vez más difícila medida que vayamos rescatando a más personas, y será absolutamente crucial que en los próximos días podamos desembarcar a estas personas en un lugar seguro tan pronto como sea posible», explica Turner.

Sin respuesta de Europa

Por el momento no hay acuerdo entre los países de la UE para repartir a las personas rescatadas. Aunque desde Bruselas aseguran que se ha iniciado una rueda de contactos, lo cierto es que ningún país miembro ha hecho una petición formal para iniciar un proceso de coordinación. Sin una petición de este tipo, la Comisión Europea asegura que no tiene competencias para coordinar operaciones de rescate en el mar.

El Open Arms, con 151 personas a bordo, sigue en el Mediterráneo sin un puerto para atracar, aunque nueve personas han sido evacuadas del barco en los últimos dos días. Además, el fundador de la ONG, Oscar Camps, asegura que han pedido el acceso a aguas italianas, en las cercanías de Lampedusa, por un parte meteorológico que prevé olas de hasta dos metros. El Gobierno italiano, según la ONG, se ha negado.

Fuente: Euronews