Investigan el origen de las fallas en el sistema de Banco Pichincha

0
774

Los problemas registrados en los servicios del Banco Pichincha son exclusivamente de orden técnico. Así lo dio a conocer la superintendenta de Bancos Ruth Arregui, durante una rueda de prensa en Guayaquil.

La funcionaria recalcó que se realiza la «supervisión de campo» para determinar el origen de los inconvenientes, aunque no descartó la posibilidad de una «falla humana».

Dependiendo de lo que resulte en las indagaciones se actuará en el marco de la ley y sancionará a los responsables, dijo.

Arregui mencionó, además, que no se descarta un tema de ciberseguridad, pues «rutinariamente tenemos ataques». No obstante, aseguró que el país cuenta con uno de los sistema de protección informática más seguros del mundo.

Lo que la Superintendenta sí descartó fue problemas de solvencia en el sistema financiero. Enfatizó que si es necesario presentar una denuncia en la Fiscalía lo hará. «Parece que estos rumores de falta de liquidez tienen tinte de orden político», apuntó.

Se refirió así a los mensajes que circulan en redes sociales sobre falta de solvencia, un embargo del banco e incluso un llamado a retirar el dinero.

El Art. 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que «la persona que divulgue noticias falsas que causen alarma en la población y que afecten la estabilidad del sistema financiero será sancionada con privación de libertad de 5 a 7 años».

En un comunicado más temprano, Banco Pichincha informó que solucionó el inconveniente técnico en su plataforma informática y que al momento la red de agencias y cajeros automáticos opera con normalidad. (I)

Fuente: El Telégrafo