La Alcaldía evalúa sus 100 días con lista de acciones

0
760

Este martes 20 de agosto de 2019 el alcalde Pedro Palacios rendirá cuentas de sus primeros tres meses de labores al frente del Municipio. Su informe incluye 100 acciones entre propias, de arrastre y compartidas.

Seguridad, gestiones ciudadanas y obra pública marcan la rendición de cuentas de la administración de Pedro Palacios en sus primeros 100 días de trabajo, de acuerdo con la campaña denominada “#100sobre100”, activada en las cuentas de redes sociales del gobierno local.

Palacios indicó que “son más de 100” las acciones que se han desarrollado en estos primeros días de gobierno, pero se han determinado las más sobresalientes a entender de la actual administración.

“100 sobre 100 significa que en 100 días hay 100 y más obras que se vienen haciendo, obras civiles, de ingeniería de procesos, vialidad, movilidad, transporte, seguridad, automatización, obras en sí”, afirmó Palacios acerca de la campaña.

Pero esta lista de obras presentada por Palacios tiene detractores, esto debido a que se incluyen proyectos de arrastre de la anterior administración, acciones compartidas con el Gobierno Nacional y acciones que no se ejecutaron desde la Alcaldía.

Versiones
La primera obra en la lista de Palacios es la Asamblea Ciudadana por la Seguridad, pero de acuerdo con el concejal Cristian Zamora, dicha reunión fue convocada “por iniciativa, y desde el pleno, del Concejo Cantonal. Fue incluso una moción que vino de los concejales que no pertenecen a su partido”, enfatizó.

También se señalan obras que fueron contratadas en la anterior administración municipal, como por ejemplo la construcción del Centro Diurno del Adulto Mayor o las capacitaciones en seguridad vial, de la Empresa de Movilidad, EMOV.

El exgerente de la EMOV, Adrián Castro, sostiene que, por ejemplo, la señalización de pasos cebra en unidades educativas es parte de un proyecto que se ejecuta desde el 2017 con un promedio de 165 acciones por año, “incluso por encima de los 120 pasos cebra pintados que anuncia el alcalde”, indica.

Entre los ítems se cuentan gestiones como los operativos de seguridad con la Policía. De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, dichas acciones se coordinan periódicamente con base en un sistema técnico y no por disposición de la Alcaldía, aunque la entidad reconoce el aporte del Municipio en sus operativos.

Análisis
De acuerdo con la experta en Comunicación Política y analista, Caroline Ávila, hacer un listado de obras para evaluar los primeros 100 días de labores es un error de comunicación. “Cuando mucho se habla se corre el riesgo de cometer errores”, señala, y acota que, en teoría, la idea del análisis de los 100 primeros días no es agrupar lo hecho en un informe, sino fijar los objetivos de la administración hacia futuro. “La pregunta no debe ser qué ha hecho el Alcalde, sino hacia dónde va la ciudad”, sostiene.

Ávila considera que Palacios debe reencontrarse con sus ofertas de campaña en temas clave como la Feria Libre, Terminal Terrestre, mercados y el tranvía como foco de su política a futuro. (I)

DATOS
-Ejecutadas. De las 100 obras de su lista, 52 le pertenecen netamente a Palacios, de entre ellas 11 repiten el mismo eje.
-Compartidas. Un total de 17 obras de su lista son de competencia compartida con las entidades de Gobierno y la Policía Nacional.
-Arrastre. Son 27 las obras de la lista de Palacios las que le corresponden a la anterior administración, o a otros niveles de Gobierno.

Fuente: El Tiempo