EE.UU. y El Salvador firman acuerdo para abordar la migración irregular

0
649

El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense (DHS), Kevin McAleenan, asistió el miércoles en El Salvador a la firma de un acuerdo con el gobierno de ese país para fortalecer la cooperación bilateral en cuatro áreas, a fin de abordar «la migración irregular de Centroamérica y combatir las organizaciones criminales transnacionales».

Un comunicado divulgado indicó que El Salvador estuvo representado para sellar el acuerdo por el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

«Me gustaría agradecer al presidente (Nayib) Bukele por su asociación y por acogerme para discusiones productivas que solidificaron nuestros compromisos de asociarnos en estrategias para abordar la migración irregular y atacar a las pandillas y contrabandistas humanos», dijo McAleenan en el comunicado.

Las cuatro áreas de trabajo acordadas entre los dos países incluyen «aumentar la colaboración a través de la seguridad fronteriza y las operaciones de aplicación de la ley, expandir la cooperación en el intercambio de información, garantizar una cooperación estrecha en la creación de capacidad de asilo y protección, y continuar el diálogo para promover oportunidades e inversiones en El Salvador».

El tema migratorio es vital para el gobierno del presidente Donald Trump: “DHS agradece trabajar estrechamente con nuestros homólogos salvadoreños para abordar la crisis que enfrenta la región».

Esta es la tercera visita de funcionarios estadounidenses de alto nivel que recibe El Salvador en los últimos meses. El secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó el país en julio el país y conversó con Bukele sobre la migración irregular. Este mes estuvo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien observó los esfuerzos para detener la migración ilegal a través de programas de prevención de la violencia, fomento del desarrollo económico y atracción de inversiones.

Fuente: VOA