Policía y ECU 911 reportan normalidad en primer día de clases en la Sierra

0
705

El primer día de clases del año lectivo 2019-2020 régimen Sierra y Amazonía se lleva a cabo con normalidad, según los primeros reportes del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

Este ciclo escolar retornan a las aulas 1’926.026 estudiantes en instituciones educativas municipales, públicas y particulares. De ese número, 628 mil corresponden a Quito.

Para reducir la congestión vehicular, el ingreso de los estudiantes se efectúa de manera paulatina. Este lunes 2 de septiembre ingresan los estudiantes de 8°, 9° y 10° de Bachillerato.

La Policía Nacional ejecuta el operativo denominado «Seguro a Clases». En Quito acuden alrededor de 25 mil estudiantes  a planteles fiscales y municipales.

Víctor Aráus, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que los controles se realizan especialmente para prevenir robos a estudiantes, ya que muchos de ellos llevan a los planteles dispositivos inteligentes como laptops y teléfonos celulares.

Además, se trabaja en la prevención del consumo de drogas. Un contingente de 3200 agentes policiales están a cargo del operativo de seguridad que regirá hasta el 9 de septiembre.

Juan Zapata, director general del ECU 911, informó que 633 cámaras monitorean el retorno a clases en el régimen Sierra y Amazonía. De ellas, 233 cámaras están instaladas en instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito.

Según los reportes del ECU 911, en la capital, los controles se efectúan en los colegios Réplica Mejía, Central Técnico, Unidad Educativa Angélica Idrovo, 24 de Mayo, entre otros.  La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se sumó a estos operativos. Hasta las 08:30, el tráfico era relativamente fluido.

Danny Gaibor, director de la AMT, reiteró que se mantendrán los controles de vehículos mal estacionados. También instó a los conductores respetar a los vehículos escolares y el uso adecuado del disco abatible «Pare».

El funcionario recordó que de no respetar esa norma se aplicará una sanción según el artículo 389 numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla una multa equivalente al 30% de un salario básico unificado y la reducción de seis puntos en su licencia de conducir.

Fuente: El Telégrafo