Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda en Azuay, Sucumbíos y Orellana

0
511

El presidente Guillermo Lasso resolvió a través del Decreto Ejecutivo 469 levantar el toque de queda en las provincias de Azuay, Sucumbíos y Orellana. Así lo informó la Secretaría de Comunicación la tarde de este viernes 1 de julio del 2022.

Este Decreto, explica un comunicado, deroga los artículos 7 y 8 del Decreto Ejecutivo 463 del 29 de junio.

El artículo 7 se refería a la libertad de tránsito y movilidad desde las 21:00 hasta las 05:00 en el caso de Azuay; y de 19:00 a 05:00 en el caso de Sucumbíos y Orellana. El artículo 8 hablaba sobre las personas que sí podían circular durante el toque de queda.

 

Esas provincias, incluido Imbabura, fueron declaradas en estado de excepción «por ser aquellas donde se concentran la mayoría de actos violentos que atentan contra la integridad física de las persona, provisión de combustibles y el normal desenvolvimiento de las actividades económicas…».

Uno de los acuerdos entre el Gobierno y la Conaie fue la derogación del estado de estado de excepción conforme se recupere el orden público. El nuevo Decreto señala únicamente el levantamiento del toque de queda.

Otros puntos que abarca del Decreto 463 del 29 de junio se refiere a limitar el derecho a la libertad de asociación y reunión «de aquellas manifestaciones que incurran en hechos violentos». Sí se permiten, indica el Decreto, la protesta pacífica u otras actividad que no causen grave conmoción interna.

También se dispone la autorización de requisiciones ya sea de bienes o servicios en los que haya lugar «para mantener los servicios que garanticen los derechos de las personas y el orden y la seguridad interna».

Fuente: El Comercio