Judicatura suspende a juez que ofreció USD 40 000 a un colega

0
911
La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dictó la suspensión provisional, hasta por 90 días, de un juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Pastaza, quien fue detenido por los presuntos delitos de cohecho, extorsión y tráfico de influencias.
 
La medida cautelar de suspensión fue emitida la noche del miércoles 4 de septiembre de 2019, con base en el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial; y, en el artículo 48 de la Codificación del Reglamento para el ejercicio de la potestad disciplinaria del CJ.
 
De acuerdo con un informe remitido por el director provincial del CJ en Pastaza, Pablo López, el juez suspendido habría incurrido en actuaciones irregulares que afectarían la correcta administración de justicia.
 
El juez, fue detenido la noche del martes 3 de septiembre en un restaurante de Puyo, en Pastaza, durante un operativo liderado por la Fiscalía General del Estado con el apoyo de la Policía Nacional. En la audiencia de formulación de cargos se presentaron los elementos de convicción para que el Juez acoja el pedido de la fiscal provincial (e), Maritza Reino.
 
Entre ellos, la denuncia hecha por parte del juez de la Corte de Pastaza Jhon Álava, quien forma parte del Tribunal que debe decidir sobre la apelación de la acción de protección negada en primera instancia por el ahora detenido, en el caso del Río Piatúa, detalló la Fiscalía en un comunicado.
 
En la denuncia se señala que el pasado 29 de agosto de 2019, el juez procesado le ofreció beneficios administrativos y económicos (USD 40 000 y botellas de licor) a Álava, con la condición de que ratifique la sentencia dictada en el caso. Según el comunicado de la Fiscalía, Álava aceptó la entrega de dinero para el 3 de septiembre en un restaurante de la ciudad y procedió a informar a las autoridades.
 
Fuente: El Comercio