César Litardo viajó a China dejando una lista de pendientes

El legislador estará en el país asiático hasta el 27 de septiembre y fue invitado por la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

0
655

No ha logrado solucionar los problemas en las comisiones de Trabajadores y Gobiernos Autónomos que no trabajan hace cuatro meses. También están pendientes los pedidos de juicios políticos.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, viajó la noche del domingo a China. El asambleísta estará en el país asiático hasta el 27 de septiembre y fue invitado por la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Según información de Sala de Comunicación de la Asamblea. durante su visita al país asiático, el asambleísta tiene previsto vitar a la Organización Internacional del Banbú y el Ratán. Mantendrá un encuentro con la copresidenta de la Junta Directiva de la Organización, Jiang Zahui. Tambien realizará una visita a la Universidad de Agricultura, así como una reunión con el presidente en funciones del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Wangn Chen, entre otras actividades.

El viaje del titular de la Legislatura se da en medio de muchos temas pendientes por resolver. Estaba previsto que en esta semana se reúna el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para conocer el informe que se solicitó al Departamento Jurídico de la Asamblea sobre el pedido de juicio político a los ex vocales del Consejo de la Judicatura transitorio.

La solicitud de interpelación fue presentada en 2018 por la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Lira Villaba, quien los acusa de incumplimiento de funciones y de supuesta injerencia en las decisiones de los operadores de justicia. El pedido lo hizo con el respaldo de 37 firmas.

También, está pendiente que se pronuncie sobre las solicitudes de juicio político al ministro de Finanzas, Richard Martínez; al exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres; y, a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Las sesiones del CAL solo pueden ser convocados por el Presidente de la Asamblea. En el organismo no hay alternos.

Otro de los temas pendientes, y que no ha podido solucionar desde hace cuatro meses en que asumió su cargo, es el trabajo en las comisiones de Trabajadores y de Gobiernos Autónomos. Los dos organismos se encuentran sin funciones desde mayo, en donde mayorías internas piden la renuncia de los titulares de estos dos organismos legislativos.

Además, en la sesión del CAL se debía conocer y aceptar a trámite el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, de iniciativa del presidente de la República, Lenin Moreno, y entregado la semana pasada por el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y que Litardo dijo que tendrá un trato preferente.

También, esta pendiente la continuación de la sesión en la que se debe votar las reformas al Código Orgánico de Salud (COS), así como, continuar el segundo debate de las reformas al Código de la Democracia, que debería estar aprobado hasta mediados de noviembre si se espera que puedan ser puestas en vigencia en las elecciones presidenciales y legislativas del 2021.

El presidente Litardo dejó convocando a dos sesiones para mañana. La primera para tratar en primer debate el proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Palma Aceitera y sus derivados; el pronunciamiento sobre la Convención Interamericana Contra el Racismo; y, un proyecto de resolución referente al Decenio internacional de los Afrodescendientes.

La segunda para tratar varios proyectos de resolución con exhortos al Presidente de la República.

Fuente: Expreso