Gobierno realiza operativos para evitar la especulación de precios de productos de primera necesidad

0
742

Tras el anuncio de eliminar el subsidio a la gasolina extra y al diésel, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó hoy, miércoles 2 de octubre de 2019, que se realizan operativos en todo el país para evitar la especulación de los precios de los productos de primera necesidad.

Para esto, desde ayer se mantuvieron reuniones con gobernadores e intendentes para establecer los parámetros de los controles.

A la par está habilitada la línea de teléfonos 1800-LOJUSTO para realizar denuncias sobre el alza injustificada de precios.

«No hay ninguna justificación para que al día de hoy los productos estén a otro precio», indicó Romo, quien anunció que la tarde de hoy ingresará un solo proyecto de reformas con carácter económico urgente, lo que le da a la Asamblea 30 días para tramitarlo.

Transporte público

Respecto a posibles incrementos de los precios de los pasajes de transporte público, Romo precisó que se debe diferenciar el controlado por municipios y el que está regulado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Sobre el primero señaló que algunas alcaldías ya han hecho los ajustes a sus tarifas a lo largo del tiempo. “Habría que esperar que quienes hacen transporte urbano tengan este análisis con los respectivos municipios”, indicó.
Mientras, en el caso, del transporte interprovincial, la ANT revisará los pedidos que ingresen para analizar “cuál es el impacto que sobre la estructura de costos puede crear una modificación”, indicó. Sin embargo, eso no implicaría un alza inmediata de los precios ni un aumento sin autorización. “No vamos a permitir incrementos fuera de proporción”, acotó.

Posibles movilizaciones

Respecto de los anuncios de varios sectores sociales de protesta por la eliminación de los subsidios, Romo especificó que el Gobierno será respetuoso de los sectores que difieran y tengan críticas. Para esto se abrirían espacios de diálogo con diferentes actores.

La ministra pidió que “cualquier protesta o diferencia sea respetuosa con los otros ciudadanos que quieren trabajar y movilizarse y que no afecten los bienes públicos y privados”, de lo contrario podría intervenir la Policía Nacional.

Fuente: La Hora