Conaie advierte con «mantenerse vigilante», pero no llama a protestas

0
551

Mientras el correísmo, el PSC y la Conaie critican el decreto que da paso a la muerte cruzada, el excandidato presidencial Yaku Pérez llama a una coalición para nombrar a un candidato en las próximas elecciones.

Leonidas Iza y otros representantes de la Conaie, el 17 de mayo de 2023. Mientras el correísmo, el PSC y la Conaie critican el decreto que da paso a la muerte cruzada, el excandidato presidencial Yaku Pérez llama a una coalición para nombrar a un candidato en las próximas elecciones.

La decisión política del presidente Guillermo Lasso, de firmar el decreto que da paso a la muerte cruzada, recibió reacciones variopintas de los sectores de la oposición.

Mientras, el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y la Conaie califican la medida de ‘ilegal’, hay otros, como Yaku Pérez, que ven en el mecanismo una oportunidad.

  • Conaie no habla de protestas

    La tarde del 17 de mayo, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dio una rueda de prensa para pronunciarse sobre el decreto de la muerte cruzada.

    Lo hizo acompañado de varios representantes indígenas, entre ellos Zenaida Yasamaca, vicepresidenta de la Conaie; y la exasambleísta Mireya Pazmiño.

    En su pronunciamiento, Iza convocó a los pueblos y nacionalidades a asambleas permanentes.

    “Nos declaramos en vigilia permanente en defensa de los intereses del pueblo ecuatoriano”, dijo.

    Durante los 17 minutos de discurso, Iza no llamó a protestas sociales, como había anticipado que lo haría en caso de que el presidente Lasso emita el decreto de muerte cruzada.

  • “Es un alivio”, dice Yaku Pérez

    Cerca del mediodía del miércoles, llegó la reacción del excandidato presidencial Yaku Pérez, quien dijo que la aplicación de la muerte cruzada es una salida constitucional.

    “No hay que festejar nada, pero sí es un alivio a la incompetencia e indolencia de la pesadilla que nos presentaba el presidente Lasso”, indicó Pérez en su cuenta de Twitter.

    Además, llamó a formar una minga o coalición nacional para elegir al representante de los sectores sociales en los próximos comicios, que deberá llamar el CNE.

    Si bien Pérez, quien terminó segundo en las pasadas elecciones presidenciales de 2021, no se mencionó directamente como precandidato, agregó que era necesario “construir la opción preferencial de los más humildes”.

  • Sindicatos no descartan marchas

    El Frente Popular, que agrupa a varios sindicatos, también se pronunció sobre el decreto expedido por el Ejecutivo.

    Según Nelson Erazo, presidente del colectivo, la aplicación de una muerte cruzada es inconstitucional, y alegan que no existe tal conmoción social.

    Para los sindicatos, la medida “no es nada menos que la desesperación de un mandante que pretende imponer medidas impopulares”.

    En ese sentido, los gremios sindicalistas aseguraron que el Gobierno estaría planeando enviar un decreto ley con la reforma laboral.

    Por ello, no descartaron movilizaciones en las calles para “defender sus derechos laborales”, dijo Erazo.

  • Por su parte, la Conaie, otro sector de la oposición del Gobierno, señaló también en Twitter que convocarán a un consejo ampliado extraordinario, donde analizarán las medidas tomadas por Lasso.

    Minutos después de este pronunciamiento, el líder de la Conaie coincidió con Nebot y dijo que el Gobierno, “sin apoyo ciudadano, se convierte en una inminente dictadura“.

    La Conaie lideró el año pasado unas manifestaciones, que duraron 18 días y que se tornaron violentas en Quito.

  • Nebot le dice a Lasso ‘dictador’

    Mientras que el líder del PSC, Jaime Nebot, dijo en un comunicado colgado en Twitter, que la decisión de disolver la Asamblea es inconstitucional, no tiene efecto jurídico, y es inconveniente.

    Al igual que Correa, el exalcalde de Guayaquil sostiene que no existe en el país una “grave conmoción interna”, como argumenta el Presidente en el decreto.

    “Procederemos a presentar ante la Corte una demanda de inconstitucionalidad como medida cautelar de suspensión del decreto Ejecutivo”, escribe Nebot.

    Y agrega que el Presidente se ha declarado “dictador, aunque sea por poco tiempo”.

    Además, para Nebot, la convocatoria a nuevas elecciones solo “paralizará al país en lo público y en lo privado”.

  • Correa, el primero en reaccionar

    Uno de los primeros en reaccionar a la disolución de la Asamblea fue el expresidente Rafael Correa, sentenciado por el caso Sobornos y refugiado en Bélgica.

    Según Correa, la aplicación de la muerte cruzada es “ilegal, porque es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político”.

    Pese al pronunciamiento del líder máximo del correísmo, la bancada de UNES señaló luego que respetarán la decisión de Lasso y no apoyarán una demanda de inconstitucionalidad del decreto.

Fuente: Primicias