El IESS gasta USD 900 millones al año en atención de sus pacientes en clínicas privadas

0
776

El Hospital Teodoro Maldonado es el que más afiliados deriva: 3 000 pacientes al mes. Le sigue el Hospital de Los Ceibos con 1 200 pacientes y el Hospital Carlos Andrade Marín, con 580 mensuales.

Desde el 2011, un acuerdo ministerial permitió la posibilidad de estos convenios para servicios vitales específicos, por ejemplo con clínicas de diálisis. Sin embargo, según el director del Seguro de Salud del IESS, Francisco Mora, esto se fue tergiversando hasta derivar a los afiliados, incluso en casos de consulta externa.

«Podría ser todo un plan muy bien marcado para generar una baja operatividad hospitalaria y generar que el acto medico se vuela obligatorio. No tengo dispositivos, no puedo operar; como no puedo operar, tengo que derivar. No tengo medicamento, no puedo seguir con un tratamiento permanente, tengo que derivar. No tengo turnos, no tengo camas. Cuando comenzamos habían más de 500 camas bloqueadas en los hospitales grandes del IESS», explica Mora.

Desde la Seguridad Social se fortalecen las unidades médicas para disminuir las derivaciones.

 

«En esta administración se logró abastecer (los hospitales) para que sean funcionales. Y por eso siempre se ha hablado de recuperar las unidades y que los entes de control revisen lo que sucedió antes».

Las autoridades creen que es la única forma de dar mayor operatividad a los hospitales de la seguridad social, que actualmente envían a 200 000 afiliados a prestadoras externas por año.

Fuente: Ecuavisa