Usuarios del tranvía deberán pagar a partir del 24 de julio

0
1483

Luego del proceso de formación ciudadana durante 60 días, en que el tranvía opera de manera gratuita, desde el 24 de julio los usuarios del tranvía deberán pagar su pasaje.

Mediante ordenanza está estipulado el pago de un dólar del pasaje con boleto, aplica los 50 centavos si son menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.

Si pagan con tarjeta electrónica el valor será de 35 centavos; 17 para los sectores vulnerables. Quienes compren al menos cinco pasajes en conjunto para 15 días, con una tarjeta personalizada el pago será de 30 centavos.

Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Tranvía, indicó que planifican implementar alimentadoras que se incorporen con el sistema de recaudo del tranvía para que el ciudadano pague un solo pasaje. Además se encuentran alistando otros procesos de cobro.

En lo que aún no hay acuerdo es la integración con el transporte urbano de Cuenca, pues defiende que desde su planificación fue concebido como un sistema integrado de transporte público, lo que ha representado para Cuenca una inversión de más de 280’000.000 de dólares.

Por parte de la Cámara de Transporte de Cuenca, CTC, que tiene a su cargo las 475 unidades de buses urbanos, presentó una propuesta, pero la Unidad Ejecutora del Tranvía, considera que no se está tomando en cuenta la interoperabilidad, entre los dos sistemas.

Rubén Calle, asesor legal de la CTC, refirió que en 2017 se actualizó el sistema de recaudo para que sea compatible con cualquier otro que se use en el transporte público, así como el tranvía, pero explicó que hay que diferenciar entre compatibilidad e integración. “Para la integración se requerirá inversiones tecnológicas”, sostuvo.

Si pagan con tarjeta electrónica el valor será de 35 centavos; 17 para los sectores vulnerables. Con boleto es un dólar por pasaje.
18
días faltan para la operación del tranvía con servicio cobrado de pasaje.

Fuente: El Tiempo