Hoteleros apuestan por una reactivación segura

0
752

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus es el turístico. Hoteles, restaurantes, paradores, llevaran varios meses trabajando a pérdida por lo que presentaron su plan de reactivación basado en la bioseguridad.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación de Hoteles del Azuay, indicó que el sector realizó una inversión económica muy fuerte en tema de bioseguridad (capacitación, insumos, pruebas) para obtener una certificación que les permita reabrir su puertas.

“En el Azuay contamos con 250 hoteles, de ellos apenas 80 está abiertos y el resto tiene su futuro incierto. Un alto porcentaje cerrará y dejará a más personas en el desempleo, por ello nuestro plan de reactivación busca el apoyo de autoridades locales y nacionales”, comentó.

El plan de los hoteleros está basado en tres etapas. La primera inició este mes y busca difundir la calidad del servicio, a través de la campaña Cuenca Bio Segura. Juan Pablo Vintimilla, vicepresidente de los hoteleros, indicó que esta campaña esta dirigida al cliente joven (18-45 años), a las parejas que desean vivir una experiencia diferente en Cuenca, para que a su vez difundan la misma en redes sociales y así atraer a más turistas hasta le mes de agosto.

La segunda etapa, de septiembre a noviembre, se apostará por el turista nacional. Guayaquil, Machala, Loja y Quito son las ciudades de origen de la mayor cantidad de visitantes a Cuenca, por ello las promociones especiales y las campañas estarán orientadas a estos lugares bajo el mismo rango de edad y recalcando la seguridad que implica visitar Cuenca.

Para la etapa final, Vintimilla considera que se deba abrir el abanico de alternativas de la ciudad a los extranjeros, pero en grupos pequeños.

“Noviembre y diciembre deben ser meses muy fuertes para el turismo en la ciudad, deben ser los meses de la reactivación de todo el sector y para ello necesitamos que las autoridades apuesten por el turismo, pero no como una alternativa ocasional, sino como una verdadera fuente de ingresos para el país. Para ello necesitamos decisión política en temas como la conectividad, la seguridad ciudadana, acceso a créditos y más”, agregó.

María Angélica León, directora de la Fundación de Turismo de Cuenca, señaló que ya se ha empezado con varios programas para incentivar el sector y reactivar su economía. Programas como ‘El primer turista soy yo’ busca incentivar el turismo local y nacional, especialmente en esta época de pandemia cuando las restricciones y la bioseguridad es un tema muy importante para quienes viajan. 

Fuente: El Tiempo