Alcalde de Cuenca: “No es un tema de control, sino es un tema de responsabilidad ciudadana”

0
804

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba se referió a las medidas de prevención del cantón Cuenca para la emergencia sanitaria de Covid-19.

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la noche del domingo 18 de abril del 2021 una reforma a la ordenanza que regula las medidas de prevención, contención y mitigación de la pandemia, comenzó señalando el burgomaestre –

Dicha reforma permitirá que el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal emita informes técnicos con las recomendaciones para la modificación de las regulaciones establecidas en la ordenanza en lo referente a horarios de funcionamiento, aforos, circulación vehicular y aplicación de protocolos sectoriales, para que sean conocidos y aprobados por el Concejo Cantonal, mediante una resolución de carácter especial.

Esto permitirá que el Concejo Cantonal tome resoluciones según la situación epidemiológica de Cuenca sin necesidad de reformar la ordenanza nuevamente, un proceso que toma más tiempo.

Palacios informó que con esta reforma las restricciones vigentes en Cuenca para el control de la pandemia entran en vigencia hoy con las siguientes medidas:

Durante 30 días, los vehículos particulares no podrán circular en todo el cantón de 20:00 a 05:00, de lunes a domingo. Hay excepción para los sectores estratégicos, como personal de salud.

Durante 30 días se prohíbe la autorización y se suspende la organización de competencias, torneos y el uso de canchas en áreas públicas, al igual que el uso de instalaciones deportivas privadas, exceptuando las academias o escuelas formativas en múltiples disciplinas.

Durante 15 días se suspende la apertura de los salones de eventos y recepciones. La sanción para quienes incumplan la restricción de movilidad es el 25 % del salario básico unificado, es decir 100 dólares y si hay reincidencia la multa se duplica.

El Alcalde de Cuenca se mostró muy preocupado por el comportamiento de varios ciudadadanos que siguen realizando reuniones sociales y ocupando el espacio público permitiendo el aumento del contagio del COVID-19. Por lo tanto hizo un llamado a la conciencia ciudadana porque él aclaró que este tema no se trata de aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ni controlar todo el tiempo.