Corte Constitucional dice que estado de excepción es legal, pero por 30 días

0
624

La Corte Constitucional (CC) dictaminó que el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno, el jueves 3 de octubre, es constitucional. La resolución se conoció la tarde de este lunes, 7 de octubre del 2019.

En su resolución, la CC establece que esta medida podrá adoptarse por 30 días y no por los 60 anunciados por la ministra de Gobierno, María Paula Romo. El dictamen dice: “las medidas de limitación y suspensión únicamente aplicarán por un plazo de 30 días con respecto a los derechos a la libertad de asociación, reunión y libre tránsito, así como a las requisiciones a las que haya lugar con motivo del objeto del estado de excepción”.

También “demanda de la Policía Nacional y de la Fuerzas Armadas el cumplimiento de sus deberes de proteger y prevenir la integridad y los derechos de los periodistas de los medios de comunicación, de los organismos de asistencia humanitaria; así como de la ciudadanía en general”.

Además, la CC estableció que “los servidores públicos serán responsables por cualquier abuso que hubiera cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción”.

Finalmente dispuso que el Defensor del Pueblo realice un seguimiento a la implementación de esta medida.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, que derogue el decreto 884 con el que se viabilizó el estado de excepción.

El Decreto 884 sobre el estado de excepción se emitió el jueves pasado después de que iniciaron las protestas por el anuncio de las medidas económicas que el Ejecutivo tiene previsto enviar a la Asamblea, además de la eliminación del subsidio a las gasolinas y el diésel.

Fuente: El Comercio