Deportivo Cuenca debe al SRI y a la FDA $463.836

0
1070

Los números en rojo vuelven a ser protagonistas en la apertura de la temporada en el Expreso austral. El Servicio de Rentas Internas aguarda por el pago de las obligaciones tributarias de años anteriores, al igual que la Federación Deportiva del Azuay por el arriendo del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

En medio de las contrataciones por inicio de temporada, Deportivo Cuenca debe lidiar con dos problemas que arrastra desde hace algunos años: las deudas al Servicio de Rentas Internas, SRI, y a la Federación Deportiva del Azuay, FDA.

A pesar de que en el portal web del SRI el contribuyente Deportivo Cuenca “aparece en cero”, el director regional de esta entidad, José Luis Vásquez, señaló que la deuda del equipo se mantiene “intacta”. A la fecha el monto que adeuda el cuadro rojo es de 323.836 dólares.

De acuerdo con su versión y la que dio la dirigencia en rueda de prensa, el club se acogió a la nueva Ley de Simplicidad y Progresividad que permite, tanto a personas naturales y jurídicas, mensualizar el pago de las deudas con el SRI. “Se deberá cancelar un valor determinado más los intereses generados”, explicó Vásquez.

El director enfatizó que una vez aceptada la solicitud, el Deportivo Cuenca será notificado por el SRI para proceder con los pagos. Desde el día en el que el equipo sea comunicado, el Cuenca tendrá 30 días para cancelar.

“Si incumple un mes queda sin efecto el plan de pagos y se vuelve a la coactiva”, añadió el funcionario.

Marcelo Saavedra, jefe zonal de cobros, explicó que cuando se puso el proceso de coactiva el Deportivo Cuenca tenía que pagar 59 obligaciones.

“El Cuenca pagó algunas obligaciones hasta agosto (de 2019) y el total debían cancelar hasta el 31 de diciembre, pero no fue así”, apuntó Saavedra.

La garantía fue acercada a la LigaPro y se exigió el pago el 13 de enero. Dos días después el Cuenca aplicó en el portal el pago mensualizado.

FDA
Edwin Loyola, presidente de la FDA, comentó que la deuda del Deportivo Cuenca con este organismo es de 140.000 dólares. “De lo que se ha cuantificado, el valor determinado por Contraloría es esa cantidad. Esperamos reunirnos para darle solución”, acotó.

Este diario intentó comunicarse con la directiva para conocer cómo se cancelarán las deudas, pero no se obtuvo respuesta.

Fuente: El Tiempo