Se vivió tensión en el centro histórico de Cuenca debido a enfrentamientos

0
907

Desde tempranas horas de la mañanadel 9 de octubre de 2019, varios taxistas cerraron las calles estratégicas de la ciudad de Cuenca para manifestar su rechazo de la eliminación de subsidios de combustibles.

Posteriormente varios ciudadanos se concentraron en la avenida 12 de abril para marchar con dirección al centro de la ciudad para manifestar su descontento ante las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional.

Al medio día una multitud se consagró en el Parque San Blas, inmediatamente los manifestantes prosiguieron por la calle Simón Bolívar gritando consignas de protesta en contra del Primer Mandatario y el FMI (Fondo Monetario Internacional).

La Policía Nacional permanecía resguardando una cuadra a la redonda del Parque Calderón, sin embargo, a las 12h40 comenzaron los primeros enfrentamientos.

El «Trucutú» (carro antimotines), policías motorizados y policías montados a caballo dispersaban lanzando gas lacrimógeno a los manifestantes. Algunas detonaciones del gas lacrimógeno salían disparadas a las casas del centro histórico.

Hubo algunas persecuciones que pusieron en riesgo a varios ciudadanos. Se desconoce el número de heridos suscitados en medio de estas pugnas violentas.

Varios usuarios en las redes sociales tenían comentarios divididos con referencia a las manifestaciones que realizaban ese momento, entre las cuales destacaban la siguiente: “No al paquetazo y no a la destrucción de la ciudad”.

A la hora del almuerzo, bajaron las revoluciones y así varios estudiantes se concentraron en la Universidad de Cuenca para recibir almuerzos donados por parte de la Federación de Estudiantes.

En horas de la tarde los enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía Nacional continuaron, mientras el gremio de taxistas despejaba las vías y varios vehículos de zonas rurales ingresaban a la ciudad para sumarse a las manifestaciones.

Varios ciudadanos denunciaban destrucción de los postes semafóricos, señalización del tranvía y en el patrimonio del centro histórico. Hasta el cierre del día las manifestaciones persistieron en el centro de la ciudad de Cuenca.

Escrito por Tomás Villota.