Marchas congregan a diferentes sectores en el centro de Cuenca

0
853

La mañana del miércoles 9 de octubre, cientos de personas salieron de la avenida Doce de Abril con dirección al Centro Histórico de Cuenca para mantener la protesta en contra de las medidas económicas del Gobierno nacional.

La marcha pacífica convocada por los universitarios se unieron docentes, médicos, comunidades rurales, trabajadores y otros sectores. Ellos avanzaron hacia la Calle Larga e intentan llegar al Parque Calderón.

«Somos pueblo, no somos delincuentes» fue la consigna de este grupo de manifestantes.

Al mismo tiempo, desde el parque de San Blas salió la marcha de transportistas que piden la derogatoria del decreto ejecutivo 883. Esta es convocada por el Frente Popular, también asisten comunidades campesinas del Azuay.

El paso se encontraba bloqueado en la calle Simón Bolívar y Presidente Borrero. Además del contingente de policías hay vallas y alambre de púas para impedir el paso de los manifestantes. Cuando los manifestantes intentaron acercarse al Parque Calderón, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Al mediodía el tono de la manifestación subió con intensidad mientras la Policía trató de intimidar y aplacar la turba con el trucutú (Carro antimotines) y bombas lacrimógenas.

Se advertía la indignación de la ciudadanía entretanto son constantes consignas como “¡fuera Moreno, fuera!”.

Estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanos se concentraron en diferentes puntos aledaños al Centro Histórico para avanzar hacia las inmediaciones de los principales edificios del Estado como la Gobernación del Azuay, la Fiscalía del Azuay y el Municipio para exigir la derogatoria del Decreto 883 que viabiliza el alza de las gasolinas diésel, ecopaís y extra.

Los manifestantes se desplazaron a San Blas para continuar con la protesta. Ahí llegaron universitarios, docentes, transportistas, comunidades campesinas de Sayausí, San Joaquín, Tarqui, Cumbe y Santa Ana, trabajadores de la Prefectura, trabajadores eléctricos, el Frente Popular y ciudadanía en general.

Se vivieron momentos de mucha tensión, donde varios ciudadanos advertían a los policías que estos enfrentamientos no tenían sentido, diciéndoles: “No ataquen, somos pueblo, somos iguales a ustedes”.

Colaboración de Diario El Mercurio y Diario El Tiempo