Cuenca amanece con minga en el Centro Histórico

0
1099

Desde las 5:00 de la mañana del jueves 10 de octubre de 2019, más de 400 personas de la Municipalidad de Cuenca y ciudadanía limpiaron el Centro Histórico luego de los daños materiales que provocaron las protestas el miércoles 9 de octubre por la medidas económicas en el país.

Bordillos de las aceras partidas, postes de semáforos, fachadas, fueron destruidas con las manifestaciones y actos vandálicos. Varios actos se fueron captados en video durante la protesta.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, hizo un llamado a los cuencanos para «reconstruir » la ciudad con el apoyo de todos los habitantes y dijo que los daños son cuantiosos. «Solo hasta el fin de semana anterior se había contabilizado más de 100 mil dólares » y agregó que las pérdidas también son por la falta de atención a la ciudadanía.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca ayudaron en esta tarea, al igual que el personal de la Empresa de Aseo de Cuenca, Guardia Ciudadana entre otras que limpiaron y recogieron los desperdicios, como piedras, troncos, llantas, fueron retirados de las calles.

«Estamos dando nuestra contribución como cuencano», dijo Carlos Morales, dueño de un comercio que desde la semana anterior no han podido trabajar con normalidad.

A esta labor también se unieron ciudadanos que llegaron con fundas, detergente y escobas para unirse a la limpieza. Una breve llovizna cayó y ayudó a «disminuir el polvo» que se levantaba con la limpieza.

Luego de la minga, el alcalde dio una rueda de prensa en la que informó detalles sobre la declaratoria de emergencia de la ciudad. Expresó que aún no hay una cuantificación de los daños en la infraestructura y que ese balance se conocerá cuando terminen las manifestaciones.

En la jornada de la tarde se espera nuevas manifestaciones por parte de diferentes sectores. Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a protestar con respeto y amor a la ciudad, sin dañar los bienes públicos.

Fuente: El Tiempo