Se declara estado de emergencia en Cuenca

0
991

La mañana del jueves 10 de octubre de 2019, el Municipio de Cuenca informó que el alcalde Pedro Palacios declaró a la ciudad en estado de emergencia.

“Por las protestas sociales de los últimos días, se han visto indiscriminadamente afectados y destruidos bienes públicos, privados y patrimoniales. Adicionalmente, se encuentran afectado la normal prestación de servicios públicos de competencia del GAD Municipal de Cuenca”, dice la declaratoria.

El documento con firma del alcalde indica que esta situación “debe ser remediada o al menos mitigada, con la finalidad de resguardar, proteger y recuperar los  bienes públicos patrimoniales, así como garantizar la prestación adecuada de los servicios públicos”.

La declaratoria de emergencia permite que, de requerirse la contratación de obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, para superar la situación de emergencia, se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General, bajo la responsabilidad de las Direcciones y Dependencias requirentes.

Esta declaratoria será notificada al Concejo Cantonal de Cuenca.

La madrugada de hoy varios ciudadanos y funcionarios municipales encabezados por el alcalde participaron en una minga para retirar escombros y limpieza luego de las manifestaciones suscitadas durante el día del miércoles 9 de octubre en las calles de la ciudad.

Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a cuidar los bienes patrimoniales de la ciudad que han sido afectados con destrozos de veredas, semáforos, adoquines, entre otros.

En rueda de prensa, el alcalde expresó que se han tomado acciones para resguardar el servicio de agua potable y el abastecimiento de insumos. También hizo un llamado a que se abra el flujo a Santa Ana, por ahora hay un plan B que durará unos días y que consiste en recoger la basura en camionetas y camiones ligeros en zonas críticas.

La Municipalidad también ha trabajado con productores cercanos y locales para evitar desabastecimiento.

La Fiscalía conocerá las denuncias por los daños al patrimonio, atentados contra las personas y el mobiliario público, añadió el alcalde y aseguro que no criminalizará la protesta.

Fuente: Diario El Tiempo