Con días adicionales al final del quimestre se recuperarán las clases en Sierra, Amazonía y Costa

0
697

El Ministerio de Educación estableció los lineamientos para la recuperación de clases a escala nacional, tras perder siete días de actividades por la paralización, producto de protestas por las medidas económicas. Los estudiantes no deberán asistir los sábados ni cumplir con horas adicionales de lunes a viernes.

Cuatro días en ambos regímenes académicos, que no incluyen a Galápagos, se recuperarán a través del llamado trabajo autónomo y los días restantes se añadirán al calendario académico, al final del quimestre.

El trabajo autónomo en planteles fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales consiste en las tareas que los estudiantes realizaron en casa, durante los días de paro y, adicionalmente, en los refuerzos que se llevarán a casa, tras volver a clases.

En la Costa se perdieron seis días y en la Sierra se deben recuperar siete, dijo la ministra Monserrat Creamer. Por ello, en el primer régimen se adicionan dos días de clases al final del segundo quimestre y en la Sierra los chicos acudirán a clases durante tres días adicionales cuando termine el primer quimestre.

Según el calendario oficial, al que se rigen especialmente los planteles públicos, el primer quimestre en el régimen Sierra terminará el viernes 14 de febrero. Para la recuperación, los alumnos deberán asistir a clases hasta el miércoles 19.

En el caso de la Costa, el segundo quimestre, que finalizaba el 31 de enero del 2020, ahora terminará el martes 4 de febrero.

La Ministra de Educación señaló que cada institución tiene autonomía para valorar la cantidad de horas de trabajo autónomo. Pero recordó que las tareas que se envíen para que los alumnos realicen en su casa no pueden ser de contenidos nuevos, sino que deben consistir en un refuerzo y apoyo a lo trabajado en el aula.

Fuente: Diario EL COMERCIO