811 hectáreas de vegetación afectadas en Azuay y Cañar durante el 2019

0
887

Según datos de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en lo que va del 2019, se han afectado un total de 811,62 hectáreas de vegetación en Azuay y Cañar.

Azuay un total de 471,5 ha y en Cañar 340,17 ha. durante el fin de semana del 12 al 13 de octubre, se tuvieron tres alertas de incendios forestales en Azuay, en los cantones de Ponce Enríquez y Nabón, personal de bomberos de dichos cantones trabajaron en las zonas afectadas, en total 6,05 hectáreas.

Según autoridades la época de verano durante el 2019 en las provincias de Azuay y Cañar ha sido bastante variable, entre días calurosos y días fríos o lluviosos, de acuerdo al INAMHI, se prevé que durante octubre permanezca el clima de esta manera.

En relación con años anteriores, durante el 2019,  ha bajado la estadística de incendios forestales en las provincias que conforman la zona 6, ya que en el 2018 se han visto afectadas un total de 4.391 hectáreas en Azuay, mientras que en la provincia del Cañar se afectaron un total de 659,28 hectáreas.

Recordemos que acorde al COIP (Código orgánico, integral, penal) en su art. 246 establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionado con prisión de 1 a 3 años. Si como consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.

Autoridades manifestaron que es un trabajo conjunto entre el SNGRE, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, varios GAD cantonales y las Gobernaciones de estas provincias, a través de diferentes espacios de capacitación y difusión de la campaña “Ecuador sin fuego” en las zonas frecuentemente más afectadas por incendios forestales.

Fuente: El Tiempo