El cáncer de mama ocupa el tercer lugar en prevalencia

0
1089

De acuerdo con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, SOLCA, este tipo de cáncer, junto con el de piel y útero son los más comunes en las mujeres cuencanas. Según el Ministerio de Salud, el 40 por ciento de las pacientes no logran detectar a tiempo la enfermedad, de ahí la importancia de la prevención.

Un promedio de 40 mujeres al día son atendidas en SOLCA para el diagnóstico de cáncer de mama, que según cifras de la institución médica es el tercero más común en Cuenca, junto con el cáncer de piel y el cáncer de útero.

Así lo indica el médico Gustavo Merchán, quien esta semana forma parte del equipo de una unidad móvil de SOLCA ubicada en el Mall del Río, con el objetivo de prestar atención temprana y diagnóstico, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se cumple mañana.

Las cifras del Ministerio de Salud Pública dan cuenta de que el 40 por ciento de las mujeres con cáncer de mama llegan a una cita de detección cuando la enfermedad ha avanzado, lo que reduce la expectativa de vida de las pacientes que sufren esta patología.

Merchán explica que la prevención oportuna, que consiste en un autoexamen de la glándula mamaria para detectar una patología, una cita con el especialista y una mamografía si la paciente tiene más de 40 años; puede ayudar mucho en el tratamiento.

“No hay que tenerle miedo a la palabra cáncer sino a la palabra descuido, ya que con tratamiento oportuno y eficaz el paciente puede tener una vida muy larga”, explica.

Carolina Pesántez, una paciente con cáncer de mama, comenta que le detectaron la enfermedad hace 10 meses y se sometió a una operación como parte de su tratamiento. “Los síntomas han sido mínimos, debo agradecer haberme hecho el examen a tiempo porque eso me ha ayudado a sobrellevar esto de mejor manera” afirma.

El especialista añade que la enfermedad ataca indistintamente a hombres y mujeres, por lo que se reciben a pacientes de ambos sexos.

Según el Ministerio de Salud, más del 98 por ciento de las personas que reciben atención médica por esta patología en el sistema público son mujeres, pero esto no significa que los hombres sean inmunes a la enfermedad.

Campañas
Para aportar en la detección temprana del cáncer de mama, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, hará hoy una activación a partir de las 10:00 en el hospital José Carrasco Arteaga, a cargo del Grupo de Ayuda Mutua de pacientes con cáncer de mama, con el fin de que las “guerreras” den testimonio de su lucha contra la enfermedad, indicó el director provincial de la entidad, Carlos Orellana.

SOLCA en tanto prestará atención en el Mall del Río desde las 10:00 hasta las 17:00, informó Merchán. “Lo único que pedimos a las pacientes es que se dejen ayudar y luchen por la vida” afirmó. 

Fuente: El Tiempo