El florecimiento de los guayacanes en Zapotillo empieza esta semana

0
1311

Para esta semana está previsto que los guayacanes en la provincia de Loja florezcan. Según el Departamento de Comunicación del Municipio de Zapotillos, el jueves anterior cayeron las primeras lluvias en el sector de Bolaspamba y al decir de los técnicos, después de seis días comienza el despertar de los árboles.

Sin embargo, de los seis sectores que tiene Zapotillos y donde florecen los guayacanes, solo Bolaspamba es el beneficiado, los otros cinco aún no reciben lluvias, por lo tanto tendrán que esperar. “El sector más visitado por los turistas, como es Mangahurco todavía no tiene lluvias”, dijo el comunicador del Municipio, Johan Chamba.

Durante estos días también se ha reunido la Mesa Técnica para conocer el avance de las actividades que se van a ejecutar antes y durante el florecimiento de los guayacanes, debido a la cantidad de turistas. El alcalde de Zapotillos, Efrén Vidal, pidió a los ciudadanos que se mantengan informados por medio de los canales oficiales de la Municipalidad para que los viajes hasta ese lugar no sean en vano, debido a la distancia que representan.

También el Ministerio de Turismo está trabajando con la entidad municipal para recibir a los visitantes. Entre las acciones que se realizan está la capacitación, en conjunto con la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a los prestadores de servicios turísticos temporales de la zona.

El lugar de florecimiento está compuesto por 40.000 hectáreas y se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Bosque Seco y la Reserva Transfronteriza Bosques de Paz Ecuador – Perú. Durante los días del evento natural se pueden realizar: caminatas por el bosque de Guayacanes, paseos en bicicleta y caballo y acampadas.

Por esta razón se espera capacitar a los servidores turísticos para garantizar la calidad y seguridad en los servicios. La Fundación Naturaleza y Cultura Internacional entregó señalética a los sitios que serán visitados.

Fuente: Diario EL TELÉGRAFO