Turismo en Ecuador, un bajón de 58% de visitantes

0
815

Este ha sido un año malo para el turismo que, en comparación con 2018, ha tenido una reducción de visitantes del 13% y la cifra se acentuó a 58% en septiembre y octubre, según datos de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador.

Su titular, Holbach Muñetón, explicó que los malos resultados se deben a la falta de una adecuada y efectiva promoción y a la casi nula planificación de mediano y largo plazo.

“Hemos perdido un año en promoción turística. Ha existido inacción del Ministerio de Turismo. Además, hay una gran desconexión con el sector privado para tomar decisiones y concretar acciones”, afirmó.

Puntualizó que la crisis viene desde inicios de 2019, aunque recibió un gran impulso negativo con el paro de 11 días en octubre pasado. Así, en el primer trimestre ya se registró una caída del 14% en el número de visitantes, que pasó de 567.892 a 492.398 personas, en comparación con 2018.

Esa tendencia se revirtió levemente durante los siguientes tres meses, pero volvió a caer desde julio, donde se consolidó una reducción del 58% en el total de turistas que llegaron al país.
Puede ser peor 
Antonio Espinoza, empresario hotelero en Quito y Esmeraldas, comentó que las cifras oficiales sobre la llegada de visitantes pueden ser menores, porque no se deben tomar en cuenta todos los ingresos terrestres por frontera, debido a que en la mayoría de los casos tienen que ver con migrantes. “Hace años estamos estancados en una media de 1,5 millones de turistas al año, pero podría bajar a 1,2 millones si sacamos de ecuación a quienes huyen de la crisis en sus países como los venezolanos”, aseveró.
Critican al Gobierno
Muñetón no entiende cómo, en un discurso de la semana pasada en la reinauguración del Hotel Oro Verde de Manta, el presidente, Lenín Moreno, afirmó que el sector turístico pasa “por un buen momento y da empleo a más de 500.000 ecuatorianos”.

“El turismo genera alrededor de 1.800 millones de dólares al año, pero podría ser tres veces más, si existiera un plan claro de a qué destinos apostar con buena promoción y si se dieran buenos incentivos a visitantes y empresarios”, acotó.

1.800
millones de dólares al año genera el turismo en Ecuador.
Aclaró que, a pesar de la crisis, el sector sigue generando empleo, pero los aumentos en este sentido solo compensan las reducciones, en ventas y actividad económica, que se han enfrentado desde hace dos años.

Entre los incentivos que piden los empresarios están que se permita lo devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas, lo que representaría un sacrificio fiscal de 7 millones al año, pero que podría multiplicar las visitas. También se busca que se den mayores facilidades para la ampliación o expansión de los negocios, sin tanta tramitología.

“Las autoridades apenas anunciaron 500 mil dólares para promoción en cuatro destinos. Esos recursos no son suficientes, mientras se descuidan mercados como el de EE.UU. de donde vienen más de 400 mil visitantes al año”, concluyó.
Respuesta
Desde el Ministerio de Turismo se argumenta que sí se han hecho esfuerzos importantes de promoción, que se ven reflejados, por ejemplo, en que la revista Travel Leisure pone a Quito como uno de las 50 ciudades para visitar en 2020. Eso sería resultado de la gira por Nueva York que realizó este año la ministra Rosi Prado de Holguín.

Además, se mantienen diálogos con delegaciones diplomáticas de los países de donde provienen la mayoría de visitantes, con el fin de informar sobre la condiciones óptimas de seguridad, servicios e infraestructura para recibir a los turistas.

Finalmente, otro puntal para la estrategia de promoción para 2020 es el convenio con el Ministerio de la Producción, que permitirá utilizar las oficinas comerciales de Proecuador, en todo el mundo, para vender al país como destino turistico de primer orden. (JS)
Último feriado fue nefasto 
° En noviembre se realizó el último feriado largo, antes de las fiestas de Navidad y Fin de Año, los resultados fueron nefastos. En Quito, la ocupación hotelera solo llegó al 20% mientras que, en el resto del país, el promedio fue de máximo el 40%. Esos resultados son incluso peores que los de octubre, donde la ocupación en la capital llegó al 47, y en el ‘Puerto principal’ alcanzó el 42%.

Fuente: La Hora