Sector público va a un proceso de evaluación

0
445

Los funcionarios públicos que trabajen en instituciones que atraviesen por procesos de reestructuración deberán someterse a evaluaciones, según el Acuerdo del Ministerio del Trabajo suscrito el martes y que contiene 26 artículos.

El documento, firmado por el ministro del ramo, Andrés Madero, expide las directrices para esta evaluación, enmarcados en el proceso de Optimización del Estado, promulgado por el Gobierno el año pasado y puesto en marcha a través de la fusión, absorción, fusión por absorción y supresión de varias entidades públicas.

En este proceso entran, como instituciones de origen o instituciones receptoras del personal, entidades como el Ministerio del Interior con la Secretaría de la Política y otros.

La evaluación, selección y optimización del talento humano será sobre 100 puntos distribuidos en instrucción formal (40%), experiencia (35%) y evaluación del desempeño (25%).

Uno de los objetivos de este acuerdo ministerial es identificar las competencias duplicadas, homologadas o idénticas.

La desvinculación de los servidores públicos se dará si no cumplen con la instrucción formal o la experiencia requerida y si alcanzan un nivel de incumplimiento con una calificación menor al 79,9%. Aplica para contratos de servicios ocasionales, nombramientos provisionales y permanentes.

En otro acuerdo, firmado por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas y publicado ayer en el Registro Oficial, se expiden las directrices para la reorganización de la presencia institucional en territorio y la reestructura orgánica de la administración pública central.

El objetivo de este segundo texto es la eliminación de “duplicidades en procesos” y, para ello, pone límites en el número de unidades zonales y distritales. “De encontrarse en funcionamiento más unidades desconcentradas distritales, al momento de la expedición de este acuerdo, estas pasarán a contar únicamente con procesos prestadores de servicios”, señala el documento. (I)

10 excepciones de evaluación establece el ministerio, entre estas están: embarazadas y personas con discapacidad.

Descargue el documento con el Acuerdo del Ministerio del Trabajo

El Universo