Ecuador quita el uso de mascarilla en todos los espacios

0
416

Ecuador quita el uso de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados de manera voluntaria. La medida fue oficializada por el presidente Guillermo Lasso este jueves 28 de abril del 2022.

“Desde hoy en el Ecuador dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional”, dijo el Mandatario.

Juan Zapata, titular del COE Nacional, señaló que este jueves es un día histórico para el país por la disposición de quitar el uso de la mascarilla. Con la resolución de este día se dejaron de lado otras 200 medidas restrictivas relacionadas con la pandemia, indicó el funcionario.

Los indicadores de covid-19 en Ecuador están a la baja, aseguró la ministra de Salud, Ximena Garzón.

La Secretaria de Estado aseguró que “Ecuador tiene controlada la pandemia”. Expuso que la semana pasada apenas una persona murió por covid-19 y ya no se registran pacientes con coronavirus en cuidados intensivos.

La titular de Salud indicó que esas cifras se deben al Plan de Vacunación del Gobierno y con ello avaló la nueva medida de quitar el uso de la mascarilla. Si bien indicó que la pandemia no ha terminado, aseguró que el país se encuentra muy bien respecto a los contagios.

Durante su discurso, Lasso se refirió al empresario y banquero Fidel Egas. “En este esfuerzo he podido constatar la solidaridad de quienes menos tienen. No son todos, pero hay algunos ricos, dueños de grandes bancos, de empresas en el Ecuador que nos vienen a decir que tiene una residencia tributaria en España y no pagan impuestos en el Ecuador. Esos malos ecuatorianos no han contribuido con la principal obra del Gobierno (salvar vidas con el Plan de Vacunación, según Lasso) porque no les preocupa el bienestar del pueblo ecuatoriano”.

El Primer Mandatario continuó: “¿Quieren oír un nombre? Se los voy a decir: Fidel Egas Grijalva. Es aquel rico que no paga impuestos en el Ecuador y que no contribuye con estos esfuerzos que hoy han logrados aplausos en el pueblo ecuatoriano…”.

El COE Nacional emitió la resolución en la que señala las excepciones y los espacios en los que se mantendrá el uso de la mascarilla, pese al anuncio del Gobierno.

Estas son las excepciones:

  1. El uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.
  2. El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria.
  3. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad.
  4. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.
  5. Se mantiene vigente la disposición de presentar el certificado de vacunación con esquema completo para acceder a actividades no esenciales de conformidad con la norma técnica emitida por la autoridad sanitaria.

El Distrito Metropolitano de Quito tiene habilitados un total de 28 puntos para la vacunación contra el covid-19. Siete se encuentran en el norte y sur, nueve en el centro y cinco en el valle, durante la última semana de abril

El horario de atención en  estos espacios se inicia a partir de las 08:00 y va hasta las 16:00. En los centros comerciales, en cambio, el proceso se inicia desde las 10:00.A escala nacional el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activos más de 1000 espacios destinados a la inoculación de primeras, segundas, terceras y cuartas dosis. En este enlace puede conocer todos los centros habilitados para este proceso.

Fuente: