CONAIE dice que la guardia indígena es parte de su derecho a la autodeterminación

0
658

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, se pronunció sobre sus declaraciones respecto a la conformación de “su propio ejército”. El líder indígena emitió un comunicado la tarde de hoy, martes 22 de octubre del 2019.

Vargas señala que la denominada guardia indígena “nace de nuestro derecho a la autodeterminación y es una parte constitutiva del pluralismo jurídico reconocido constitucionalmente”.

En el comunicado se dice que el fin de esa guardia es la “vigilancia, control, alarma, protección y defensa de los territorios”. Vargas manifiesta que su accionar se coordina con las autoridades tradicionales y toda la comunidad.

La Conaie señala que la guardia indígena es una realidad y existe en “nuestros territorios u organizaciones como es el ejemplo de WIO, ERASH, ARUTAM Y ETSA”.

En el comunicado también se señala que dicha guardia “no tiene una estructura militar y existe ancestralmente en las comunidades frente al estado de vulnerabilidad de derechos y por su proceso de resistencia.

Las declaraciones a las que se refiere Vargas las dio el sábado pasado en Morona Santiago, en una concentración en un coliseo de la ciudad de Macas. El líder de la Conaie dijo: “Vamos a organizar con nuestros excombatientes, tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”, dijo Vargas.

Esas declaraciones generaron reacción en el Gobierno Nacional. El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, manifestó que dichas declaraciones deben ser investigadas por la Fiscalía.

Por su parte, María Paula Romo, ministra de Gobierno, manifestó que unas declaraciones como las de Vargas, tienen base en un desconocimiento del Estado de Derecho.

Fuente: Diario EL COMERCIO