Manifestantes en Bolivia destruyen una estatua del venezolano Hugo Chávez, aliado de Evo Morales

0
801

Un grupo de manifestantes destruyó una estatua del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, aliado del presidente Evo Morales, que se encontraba en Riberalta, departamento Beni, en Bolivia. El hecho se registró la noche del lunes 21 de octubre del 2019, luego de conocerse los resultados electorales parciales de los comicios presidenciales, que dieron ventaja al actual gobernante.

En un video publicado en redes sociales se observa que un grupo de manifestantes ata con una soga a la parte superior del monumento del exmandatario venezolano Hugo Chávez. Luego cortan la base con sierras eléctricas y también emplean machetes. Enseguida tiran de la figura y hacen que caiga sobre el piso y las personas gritan consignas y aplauden tras hacer derribar a la estatua inaugurada en el 2013 por Evo Morales.

La caída del monumento de Chávez es una de las reacciones de las personas en Bolivia, tras conocer los resultados preliminares de los comicios presidenciales.

Las cifras parciales darían la victoria al presidente Evo Morales en primera vuelta, después de que el sistema de conteo se paralizara cuando el candidato opositor Carlos Mesa aventajaba al actual Jefe de Estado.

El candidato Mesa dijo que desconocerá las cifras y habló de un fraude, tras lo cual se desataron protestas e incidentes en las calles, mientras los observadores internacionales cuestionan la ventaja repentina de Morales.

El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe el martes 22 de octubre, en una jornada que ha comenzado en calma tras los incidentes de anoche por las sospechas de un posible fraude electoral.

En Bolivia, en horas de la mañana locales, el cómputo oficial del 74,57% de actas escrutadas señalaba que existe un 42,3% de sufragios para el presidente Evo Morales y un 41,72% para el opositor Carlos Mesa.

Las cifras no alcanzan el 50 por ciento o el 40 con diez puntos de diferencia sobre el segundo, necesarios para ser proclamado vencedor en primera vuelta, por lo que de mantenerse, ambos irían a un balotaje previsiblemente en diciembre, como los dos más votados.

Fuente: Diario EL COMERCIO