El exvicepresidente de la República, Alberto Dahik Garzozi, presentó una denuncia contra el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas Vargas. Lo hizo ante la Fiscalía General del Estado por el supuesto delito de terrorismo.
Según la denuncia, presentada el 17 de octubre del 2019, en el relato de los hechos se establece que Vargas afirmó ante los medios de comunicación que “hemos dado en este momento, como amazónicos, la orden de cerrar todas las llaves del petróleo carajo, porque el pueblo señor asesino Lenín (Moreno) no se juega”.
También se menciona que el líder de la Conaie pidió a las Fuerzas Armadas no obedecer órdenes del Jefe de Estado Ampliar Documento en el que consta la denuncia interpuesta a Jaime Vargas, presidente de la Conaie, por parte de Alberto Dahik por el presunto delito de terrorismo este jueves 24 de octubre del 2019.
“Lo que ocasionó el cierre de los pozos petroleros, así como del oleoducto necesario para exportar y el Ecuador dejó de exportar más de cien millones de dólares y destruyeron las instalaciones petroleras”, añade la denuncia.
Esos hechos ocurrieron el pasado 7 de octubre del 2019, en la parroquia Itchimbía, en Quito, durante las movilizaciones del movimiento indígena que generó pérdidas económicas al país. Dahik recordó que para la reparación de las estaciones petroleras, según Petroecuador, se necesitarán USD 48,37 millones. Por lo que solicitó a la Fiscalía investigar este hecho.
El exvicepresidente confirmó a este Diario que el próximo lunes, 28 de octubre, ofrecerá una rueda de prensa para explicar sobre la denuncia que interpuso.
Fuente: Diario EL COMERCIO