La jueza Daniella Camacho convoca a reinstalar la audiencia dentro del caso Sobornos

0
731

Una vez que se negaron las recusaciones planteadas por los procesados en el caso Sobornos 2012-2016: el exministro Vinicio Alvarado y el expresidente Rafael Correa, contra la jueza Daniella Camacho y ella vuelve a tener conocimiento de la causa, la jueza convoca a los sujetos procesales a la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio.

La diligencia se suspendió el 25 de octubre pasado, una vez que Camacho entró en un período de análisis para poder emitir una resolución sobre si existen o no vicios de nulidad que afecten la validez del proceso.

Durante dos días, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) escuchó los argumentos de los procesados sobre la existencia de vicios que generan nulidad de todo lo actuado y los elementos que Fiscalía y Procuraduría presentaron para pedir a la jueza del caso que declare válido todo lo realizado en el proceso hasta ese momento.

Luego, la siguiente semana la reinstalación de la audiencia no se convocó debido a que se aceptaron a trámite dos demandas de recusación contra Camacho. Ambas fueron desechadas: el conjuez Wilman Terán negó la recusación interpuesta por Correa, mientras que el juez Marco Rodríguez hizo lo mismo con la recusación presentada por Alvarado.

La audiencia se reinstalará para escuchar la resolución de Camacho respecto a vicios de competencia, procedibilidad y prejudicialidad. De declararse válido todo loa actuado la jueza avanzará a la segunda parte de la audiencia que es la preparatoria de juicio. En esta etapa se escuchará el dictamen fiscal contra 24 de los 26 procesados.

La fiscal general Diana Salazar ya emitió hace dos semanas un dictamen abstentivo a favor de los procesados Javier Noboa e Ítalo Centanaro.

En este caso se investigan los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencia en concurrencia real de infracciones. Entre los procesados están los exmandatarios Rafael Correa, Jorge Glas; los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte y Walter Solís; la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri. La lista la completan empresarios acusados de haber entregado aportes para que se les entregue contratos en obras públicas.

La defensa de Glas, Harrison Salcedo, había presentado una tercera recusación contra la jueza Camacho, pese a que la norma sólo habla de que se pueden presentar dos recusaciones contra el juzgador que conoce la causa o respecto de una misma causa principal. El recurso presentado aún no recibe respuesta.

Fuente: El Universo