Casos de violencia en el hogar durante la pandemia

0
861

En la cuenta de Twitter de la Policía Nacional está fijado un video en el que se observa la intervención de los uniformados para ayudar a una mujer que busca atentar contra su vida, tras ser maltratada por su pareja.

El hecho el ocurrió el pasado 6 de junio en la capital de la República, en el audio se escucha el llanto desesperado de la mujer y expresar su temor a ser detenida.

También se escucha la voz de un policía, quien le pide que le dé la mano y le asegura que no la detendrá porque no es culpable.

En las imágenes se ve a la mujer parada al borde de un pasamano, del piso alto de una vivienda y al uniformado acercarse lentamente hacia ella, con la mano extendida, hasta que logra ponerla a buen recaudo.

Un informe emitido por el ECU 911 anota que desde el 12 de marzo, fecha en la que inició la emergencia sanitaria, hasta el 31 de mayo, a nivel nacional fueron atendidos 28.367 episodios relacionados con violencia intrafamiliar.

Cifras

Según el ECU 911, esa cifra se traduce en 268 coordinaciones diarias de atenciones tras pedidos de ayuda por parte de víctimas de agresiones.

El informe detalla que 3.781 atenciones fueron por violencia física, 17.911 por violencia psicológica y 39 por agresiones sexuales.

Según los registros policiales, durante la época de confinamiento se cometieron 11 femicidios en el país.

En la provincia del Azuay se registran cuatro muertes violentas producto de riñas dentro de los domicilios.

La Policía lleva adelante una campaña denominada Convivencia sin Violencia, en la que se explica las formas de violencia que se dan en el hogar e insta a las víctimas a denunciar y no quedarse calladas.

Fuente: El Tiempo