En $2000 millones, estima el Gobierno, desvío de fondos en administración anterior

0
834

En unos $2000 millones, correspondientes a 8 proyectos estratégicos del Gobierno anterior, la Secretaría Anticorrupción de la presidencia de la República, detectó un perjuicio económico al Estado por actos de corrupción.

Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción, señaló que el Ejecutivo hizo un estudio, con apoyo de Naciones Unidas, que determinó que ese monto fue desviado de manera ilícita.

Algunos de esos proyectos, dijo, fueron el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico.

Lo dijo previo a la realización de un foro anticorrupción.

«Hay mucha subjetividad en ese análisis, se habla de que pueden ser cerca de $30 000 millones, hay otras cifras que hablan de $70.000, pero esta valoración además atiende a los intereses que existen detrás de quienes las pronuncian», indicó.

Ordóñez agregó que, el camino para recuperar esos dineros, es un sistema integral de recuperación de activos -que se está elaborando-, además de una ley en ese sentido. Una normativa de extinción de dominio se planteó a la Asamblea Nacional, acotó.

Según la funcionaria, de los $2000 millones se han recuperado $18.5 millones que podrían unirse a otros recursos que han sido ya identificados en otros países.

Durante el acto, el Procurador General, Iñigo Salvador, mencionó no saber porqué en el pasado, los procuradores no presentaban acusaciones particulares en los casos de corrupción.

«Simplemente no había la voluntad política de defender el interés estatal», sostuvo Salvador.

Lamentó que en 2008, tanto a la Procuraduría como a la Contraloría, se les quitó la función de que antes de firmar un contrato, realizaban un control previo de legalidad que reducía los espacios de corrupción.

En tanto, Wilson Vallejo, subprocurador, dijo que hay un proyecto para sustituir a la figura del Contralor en un Tribunal de Cuentas.

Fuente: El Universo