Evo Morales habla desde México: si el pueblo lo pide, vuelvo a Bolivia

0
801

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llama el miércoles a los distintos actores bolivianos a participar en un diálogo nacional acompañado por países “amigos” y organismos internacionales.

Desde Ciudad de México, donde llegó la víspera como asilado político, Morales también llama a la policía y a las fuerzas armadas a no reprimir a la gente. “No se manchen con la sangre del pueblo”.

En rueda de prensa, acusa a la Organización de Estados Americanos (OEA) de servir más a los intereses de Estados Unidos que de los pueblos latinoamericanos y dice que su misión de observación electoral en Bolivia asumió posiciones políticas y no legales.

Interrogado sobre si piensa volver a Bolivia, Morales señaló que “si mi pueblo pide, estamos dispuestos a regresar”.

Además sostiene que nunca pidió a ninguna institución de su país cometer irregularidades durante el proceso electoral y que incluso él mismo se dijo dispuesto a realizar nuevas elecciones.

Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia tras presiones de las fuerzas armadas y diversas protestas de la oposición por unos comicios presidenciales del 20 de octubre que calificaron de fraudulentos. El martes, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina del país.

La OEA señaló que su misión encontró irregularidades en las elecciones presidenciales, para las cuales Morales se declaró inicialmente ganador.

Morales aseguró que nunca pidió a ninguna institución de su país cometer irregularidades durante el proceso electoral y que incluso él mismo se dijo dispuesto a realizar nuevas elecciones.

Fuente: El Universo