Tribunal Penal que condenó a un año de prisión a exdirectora del Andrade Marín María Sol Larrea es cuestionado

0
1014

La secretaria Anticorrupción de la Presidencia, Dora Ordóñez, expresó su inconformidad con la sentencia de un año de cárcel impuesta a María Sol Larrea, exdirectora del Hospital Carlos Andrade Marín, por el delito de peculado.

La Secretaria presentó una queja al Consejo de la Judicatura para que abra una proceso de investigación en contra del Tribunal Penal de Pichincha que estuvo a cargo del juicio. Según Ordóñez, durante el juzgamiento, la Fiscalía presentó evidencias en contra de la exfuncionaria que describían su participación como supuesta autora de una trama de corrupción por la adquisición de equipos oftalmológicos sin sustento.

Sin embargo, pese a ser acusada como autor, el Tribunal la condenó como cómplice. En este caso también estaban procesadas tres personas más. Ellas sí fueron procesadas como autoras y recibieron tres años de prisión. “No se entiende esta diferenciación, más aún cuando la Fiscalía presentó muchas evidencias en contra de Larrea y su participación como autor”, dijo Ordóñez.

Otra preocupación de Ordóñez es que Larrea pueda recuperar su libertad este 29 de noviembre cuando complete su cuarta sentencia. La exfuncionaria, mano derecha de Ramiro González, prófugo de la justicia, ha sido sentenciada en cuatro juicios desde el 2018.

Sin embargo, la ley establece que sus sentencias deben ser descontadas del tiempo de prisión preventiva. Ella está presa desde el 5 de agosto del 2017. Los cuatro procesos penales contra Larrea son por enriquecimiento ilícito, sentenciada a 20 meses de cárcel; dos por tráfico de influencias, en los que recibió un año de cárcel en cada juicio, y por peculado también un año.

Estas penas no fueron acumuladas. “Lo que requerimos de los jueces, que sentenciaron las cuatro causas anteriores es los mandamientos de ejecución de las condenas para recuperar los USD 4,4 millones como total que debe pagar María Sol Larrea al Estado por reparación integral y multas acumuladas entre todos los delitos en su contra”, expresó Dora Ordóñez.

Fuente: Diario EL COMERCIO