Médicos especialistas en medicina familiar a la espera de audiencias en segunda instancia

0
940

Médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, esperan el cumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario (LOAH), que permite estabilidad laboral para los profesionales que trabajaron y trabajan en primera línea con atención a pacientes COVID-19.

Hasta el momento se han emitido al menos cinco sentencias a favor de estos especialistas. En total, en las tres provincias, más de 80 profesionales emprendieron estas acciones legales. Por ahora, se continúa con acciones de protección en segunda instancia, para aquellos médicos cuya petición no fueron acogidas en las audiencias de sus cantones. Así, este 8 de septiembre, en las instalaciones de la Función Judicial del Azuay, se efectuará una nueva audiencia donde los galenos presentarán sus argumentos.

Juan Carlos Almeida, representante legal de los médicos, indicó que, al momento, en el caso de las sentencias en firme se ha dispuesto que el Ministerio de Salud Pública cumpla con el proceso de estabilidad previsto en la LOAH.

“Estamos seguros que respetarán los derechos de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que están y continúan al frente de la emergencia sanitaria por la COVID 2019” mencionó Almeida.

Las acciones legales se realizan debido a que los médicos no fueron seleccionados por el Ministerio de Salud en el cumplimiento de la LOAH, pese a que, hasta el momento, atienden a pacientes COVID y prestan sus servicios en primera línea a través de seguimiento a domicilio , actividades de prevención y promoción, vacunas, pruebas, entre otro, en sus respectivos cantones.