Pedro Palacios cumple sus primeros seis meses como alcalde de Cuenca

0
1578

Hoy Pedro Palacios cumple sus primeros seis meses como alcalde de Cuenca. Se posesionó el 14 de mayo de este año luego de ganar las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Llegó al poder con un 28,06% de votación y su primer anuncio fue un plan de austeridad, además de la decisión de mantener la imagen institucional para evitar gastos.

De entrada Palacios dispuso la reducción de 85 a 28 vehículos destinados para diferentes servicios, entre otros, la movilización de los 15 concejales, para un ahorro de 600.000 dólares anual.

Igualmente alrededor de 210 empleados han despedidas lo que significó que la municipalidad dejó de pagar aproximadamente 200.000 dólares en sueldos por cada mes.

En la administración anterior el municipio registró una nómina de 1.200 personas de planta. Además de unas 550 contratadas y que desde abril concluyen sus contratos hasta el fin de año.

Gustavo Medina, politólogo y asesor de gobiernos seccionales, destacó seis elementos en la gestión de Palacios. Entre estos su posición indeterminada respecto a las explotaciones mineras.

También su postura frente a la elección de quien debía ocupar la Vicealcaldía de Cuenca; dado que optó con apoyar a Pablo Burbano, su coideario, y no Marisol Peñaloza, quien exige el respeto de la equidad de género.

El analista también mencionó la actitud de neutralidad que tomó Palacios durante la última huelga nacional; lo que le mereció una serie de cuestionamientos desde varios sectores de la población.

Para Medina Palacios ha sido responsable en cuanto a no ofrecer obras que no se pueden cumplir, y también sobre el Tranvía Cuatro Ríos, para que circule cuando todo esté listo a pesar de la presión social. (CSM)-(I)

CIFRA

12.000.000

de dólares es el presupuesto para las 21 parroquias rurales que entregará el Municipio de Cuenca en 2020. Este rubro se duplicará con respecto a 2019.

En los barrios

Juan Quilambaqui, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC), ve como positiva la gestión de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca; no obstante considera que tiene que haber cambios en los mandos medios.

Quilambaqui igualmente criticó la oposición a Palacios, que se ha conformado en el Concejo Cantonal de Cuenca, con una mayoría de 10 concejales, de diferentes tendencias políticas.

En cuanto a las obras en los barrios, indicó que se han priorizado trabajos de mantenimiento vial; y construcción y reconstrucción de veredas, que ayudan a mejorar las condiciones de vida.

Para Quilambaqui es necesario mejorar la planificación con el objetivo de evitar un crecimiento desordenado de la ciudad y además la proliferación de construcciones ilegales.

Sector rural

Carlos García, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales de Cuenca (CJPC), considera positiva la gestión de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en cuanto a la entrega de los presupuestos participativos.

También respecto al mantenimiento vial, que se hace por medio de convenios con la Dirección de Obras Públicas, del Municipio de Cuenca, y con otras dependencias municipales.

Sin embargo, García considera que es urgente que mejore la gestión de planificación municipal para garantizar la ejecución de proyectos de infraestructura sanitaria para la dotación de los servicios básicos al sector rural.

Fuente: El Mercurio