Marcelo Álvarez: «La razón del desalojo de comerciantes es porque no existen las instalaciones hidrosanitarias para todos los puestos en la Plaza de San Francisco»

0
1150

La mañana de este jueves 14 de noviembre del 2019, Marcelo Álvarez, Director de Mercados del Municipio de Cuenca, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba y se refirió sobre el desalojo de vendedores de comida que laboraban en la plaza San Francisco.

Este miércoles 13 de noviembre, en la mañana, los comerciantes que expendían alimentos preparados en la mencionada plaza fueron desalojados por el Municipio de Cuenca. Dicha acción fue ejecutada por personal de la Guardia Ciudadana, quienes llegaron en las primeras horas de la mañana y retiraron los carros en los que se preparaban los alimentos. Generando varias reacciones:

Según Álvarez, los comerciantes tenían coches de acero inoxidable para la venta de comida preparada en la plaza San Francisco, los cuales no contaban con autorización ni concesión para realizar esta actividad. Agregó que tampoco les faculta el hecho de ellos estén enlistados en un plano.

Álvarez recalcó que este proceso inició en septiembre de este año con dos socializaciones con los comerciantes en las oficinas de la Dirección de Mercados.

“Se cumplió con el debido proceso pacíficamente, sin generar ningún hecho de violencia. Se les dio la opción de escoger un puesto en los mercados 12 de abril, 27 de febrero, 10 de agosto y 3 de noviembre excepto El Arenal, donde se tenia previsto darles un espacio para que sean concesionarios legalmente autorizados. Sin embargo, los comerciantes no aceptaron la propuesta, por lo que procedimos a realizar los retiros”, mencionó.

“La razón del desalojo es no existen las instalaciones hidrosanitarias correspondientes para todos los puestos, y además porque los giros de negocios de ellos son comidas preparadas que tienen un alto riesgo epidemiológico según el reglamento de alimentos que se expenden en la vía publica del Ministerio de Salud Pública”, explicó.

El Director de Mercados del Municipio de Cuenca destacó que continuaran haciendo las debidas inspecciones en los diversos mercados de la ciudad.

Escrita por: Tomás Villota