Indagan fallecimiento de niña durante una cirugía

0
1167

La Fiscalía abrió un proceso de investigación previa de un caso de supuesta mala práctica médica. Esto tras la muerte de la niña Sofía Granda Mejía, de ocho años de edad, al ser sometida a una intervención quirúrgica de amígdalas.

Según Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, el pasado viernes 15 de noviembre la menor fue ingresada a una casa de salud al presentar “fiebre de 38 grados”, y allí se realiza un tratamiento durante el fin de semana y el lunes 18 de noviembre la menor fue sometida a cirugía que consistía en la extirpación quirúrgica de las amígdalas. Sin embargo, durante la intervención la menor murió.

Como parte de las averiguaciones, Rocío Polo, fiscal que conoció el caso, dispuso las diligencias pertinentes como el levantamiento del cadáver.

Además se solicitó una orden judicial para incautar la historia clínica original -de la paciente- de los archivos del hospital.

También se ha receptado las versiones de familiares y se dispone la autopsia para determinar la causa de la muerte.

La pericia forense reveló que la causa de la muerte es intervención quirúrgica, sección (corte) de la arteria carótida izquierda y edema cerebral severo.

La Fiscalía de igual forma solicitó un examen médico histopatológico para corroborar microscópicamente el tipo de lesión o daño en diferentes muestras tomadas en distintas partes del cuerpo.

Esta semana, la Fiscalía avanza con la investigación y ha dispuesto la comparecencia de varias personas, fundamentalmente de quienes atendieron a la niña y participaron en la intervención quirúrgica.

Ítalo Palacios, abogado que asumió la defensa técnica del médico encargado de la intervención quirúrgica, sostiene que su defendido de manera libre y voluntaria muy pronto estará rindiendo su versión en la Fiscalía porque nada tiene que ocultar y no hay razón alguna para obstaculizar una investigación.

Palacios indicó que existe una investigación previa para determinar cuál fue el procedimiento, la actuación del galeno y esclarecer los hechos. “Se demostrará dentro del procedimiento de manera clara, técnica y científica en el área médica que no existe responsabilidad en mala práctica médica”, explicó. El especialista también será representado por los abogados quiteños Felipe Rodríguez y Eduardo León.

Juan Carlos Salazar, abogado de la familia Granda Mejía, en declaraciones recientes a medios de comunicación, ha señalado que la niña ingresó al hospital con un cuadro de amígdalas, donde se realiza una intervención quirúrgica aparentemente de rutina -que no iba a tener mayor trascendencia- pero la menor fallece en la operación.

“Inclusive hubo malestar de la familia porque el médico que realizó la operación no daba las explicaciones claras de lo que habría sucedido”, indicó. (KOQ)-(I)

Sanciones que determina la ley

El artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece el homicidio culposo por mala práctica profesional y señala que la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la Ley.

Además, se detalla que la persona involucrada será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

En la investigación se debe determinar si la operación era necesaria o no.

Fuente: El Mercurio