Cuenca se enciende con la llama de ‘La Morenica’

0
938

En 1933 unas 70.000 personas coparon lo que hoy es la avenida Fray Vicente Solano para rendir honores a la Virgen Morenica del Rosario. Hoy, luego de 86 años la tradición se mantiene y se renueva con el denominado ‘Festival de Luces’. La ciudadanía está invitada a ser parte de la conmemoración.

Un total de 7.000 faroles se alistan para iluminar el centro de la ciudad entorno a la figura de la Virgen Morenica del Rosario. Desde hace 12 años la Comunidad Dominica ha retomado la tradición que en 1933 copó la atención de los cuencanos cuando la imagen fue coronada ante unos 70.000 feligreses, según datos históricos de los religiosos.

Como ya es costumbre, la ciudadanía está invitada a ser parte de la conmemoración encendiendo los faroles que estarán colocados en la plazoleta de Santo Domingo y en las calles aledañas. Esta vez, el festival se tomará la calle Gran Colombia, desde la General Torres hasta la Benigno Malo y la calle Padre Aguirre desde la Simón Bolívar hasta la Lamar.


Adicionalmente, este año se abrirá la puerta del convento de los frailes Dominicos para que la ciudadanía encienda los faroles que se han colocado en el Parque Francés, espacio que alberga algunos tesoros de la Comunidad Dominica, como la antigua campana ubicada en el centro de este espacio.

También se habilitará el ingreso al patio de la Unidad Educativa San Luis Beltrán en donde está previsto colocar faroles con figuras y alegorías dedicadas a la Virgen.

Esteban Pacurucu, coordinador del festival, señaló que en la plazoleta se dibujará con faroles la imagen de la Corona Imperial de la Virgen, bordado que estará a cargo de los estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay. Según Pacurucu, 120 personas se encargarán de crear la corona y las alegorías a la Virgen.

El seglar señaló que respetarán el eje tranviario y por tanto los faroles se colocarán en el tramo por el que circulan los vehículos.

Ser parte del evento en la plazoleta y en las calle aledañas no tiene  costo y es para toda la familia; mientras que el ingreso al convento se lo hace con un aporte voluntario.

Para esto se habilitará el paso por dos accesos, uno por la puerta que conecta el convento con la plazoleta y el otro por la calle General Torres, desde la que se ingresa al colegio San Luis Beltrán.

Los frailes piden a la ciudadanía cuidar los espacios a ser visitados.

Programación
A las 18:00 se prevé la instalación de los faroles, a las 18:15 saldrá la réplica de la Virgen Morenica para posteriormente, a las 18:30, proceder con la bendición y encendido de los faroles. A las 19:00 el superior del convento fray Armando Villalta, presidirá la eucaristía a las 19:00. A las 20:15 tendrá lugar una serenata a la Virgen.

Fuente: El Tiempo