Emoción y lágrimas en la presentación de Emily Lima como seleccionadora de Ecuador

0
884

Con una sala de prensa repleta y una puesta en escena nunca antes vista, Ecuador presentó este jueves a su flamante seleccionadora femenina de fútbol, la brasileña Emily Lima, que emocionada agradeció la oportunidad y pidió “la ayuda de todos”.

“Yo vivo el fútbol, y vosotros hoy me estáis dando la oportunidad de hacer lo que me gusta”, fueron las primeras palabras que pudo pronunciar entre lágrimas, tras superar un nudo en la garganta.

De 39 años y nacida en Sao Paulo, aunque también tiene la nacionalidad portuguesa, su trayectoria comenzó en 1994 como jugadora del SAAD Esporte Clube de Brasil, donde arrancó una fructífera carrera de quince años tocando el balón por equipos de España -donde vivió 8 años-, Portugal e Italia.

Como directora técnica se inició en Portugal en 2010 para luego seguir en otros equipos de su natal Brasil como los clubes Juventus, Sao Paulo y Sao José, antes de que le llegar la oportunidad de convertirse en la primera mujer en tomar las riendas de la selección brasileña femenina en noviembre de 2016.

La decisión de destituir a Lima del cargo, a menos de un año de haberse convertido en seleccionadora y sin una explicación, provocó enorme revuelo entre las jugadoras de la Canarinha, muchas de las cuales la siguen considerando toda una líder.

Ante el pobre desempeño del fútbol femenino ecuatoriano cuya selección absoluta se clasificó para el Mundial de 2015, pero que cosechó tremendas goleadas, su nueva técnica espera en tres años de proyecto poder dar la vuelta a los resultados y poner en valor del deporte rey de mujeres.

“Puede tardar, pero vamos a hacer bien las cosas, estoy segura de que hoy, después de 25 años, voy a poder trabajar con personas incondicionales que miran el fútbol como una empresa”, auguró.

Y con humildad irá paso a paso en su cometido y, sin fijarse metas demasiado ambiciosas, Lima espera que en los primeros meses de 2020 impulsar los combinados de la Sub’17 y Sub’20 para lograr clasificaciones.

“Intentaremos clasificar a las mayores para el Mundial”, confió la entrenadora quien defiende paralelamente la importancia de las competiciones y el papel de los clubes ecuatorianos, conocedora que son las mejores canteras de un deporte, el fútbol femenino, que ha sido infravalorado.

Lima valoró que en la actualidad el fútbol femenino en la Conmebol está dominado por Brasil, Chile y Colombia, pero no descartó que la Tri pueda situarse entre esos equipos: “Intentaremos poner a Ecuador en el mejor puesto que podamos”.

Para ello, su filosofía es el trabajo en equipo, sin olvidar que “las estrellas del espectáculo son las jugadoras”, y pidió la ayuda tanto de los equipos como de entrenadores, “no podemos hacer nada solos”.

En la presentación, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, avanzó que Lima “va a ser la cara del proyecto de fútbol femenino en el Ecuador”.

En ese sentido, defendió que el país no puede quedarse al margen del crecimiento de esta disciplina, quizá “la que más rápido crece en el mundo”.

Egas reveló que el proceso de contratación de la seleccionadora no tiene precedentes en el fútbol ecuatoriano, y se fijó como meta regresar a un Mundial femenino, además de “ser protagonistas en todas las competencias que tengamos”.

Fuente: El Mercurio