Periodistas colombianas replican la coreografía de “Un violador en tu camino”

0
698

Decenas de periodistas colombianas replicaron este jueves en Bogotá la coreografía “Un violador en tu camino”, que se popularizó en Chile y se ha convertido en un himno feminista global, para denunciar “los abusos que sufren históricamente las mujeres en un sistema patriarcal”.

Convocadas por un grupo de amigas periodistas a las puertas del edificio de Caracol Radio, en el barrio de Chapinero, las manifestantes salieron de las oficinas cercanas, sede de algunos de los medios de comunicación más importantes del país, sin un código de vestir concreto y con pañuelo negro en mano para taparse los ojos.

MACHISMO EN LAS REDACCIONES

Las periodistas cambiaron una de las frases de la letra original para señalar también a la prensa como culpable del machismo porque como explicó a Efe Karen Bohórquez, una de las convocantes del baile y periodista de W Radio, “los medios tienen responsabilidad en generar estereotipos sobre el papel que ocupa la mujer en la sociedad”.

La reportera también lamentó la discriminación que sufren las periodistas en las redacciones cuando “las juzgan por su físico y no por sus capacidades intelectuales” y tienen más difícil ser protagonistas en secciones tradicionalmente masculinas, como deportes o política.

En lo que va de año, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, 799 mujeres han sido asesinadas en Colombia.

EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

Las participantes levantaron carteles, muchos de ellos con los nombres de las menores víctimas de feminicidio y otros con cifras como que “más de 55 niñas son violadas cada día en Colombia”.

Uno de los que sobresalió es el que llevaba el nombre de Yuliana Samboní, una niña de siete años que fue secuestrada, violada y asesinada, caso que en diciembre de 2016 estremeció al país por la saña con la que se cometió.

El asesinato de Samboní conmocionó a Colombia por la sevicia con la que actuó el asesino, quien la raptó el domingo 4 de diciembre de 2016 en Bosque Calderón, una barriada colindante a Chapinero Alto, un barrio de clase acomodada de Bogotá.

Después la condujo a un apartamento donde la violó y estranguló, según el dictamen del Instituto de Medicina Legal.

También fue recordada Rosa Elvira Cely, una vendedora ambulante que en 2012 fue torturada, violada y asesinada la madrugada del 24 de mayo en el Parque Nacional.

Cely fue trasladada a un centro médico del sur de la ciudad y antes de morir alcanzó a señalar a las autoridades el nombre de su agresor.

LA CANCIÓN

“Un violador en tu camino” dio la vuelta al mundo el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, cuando un abultado grupo de mujeres la representó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Desde entonces, la coreografía, compuesta por el colectivo interdisciplinario de mujeres Las Tesis, originario de la ciudad costera de Valparaíso, ha tenido réplicas en lugares tan remotos como Londres, París, Barcelona, Santo Domingo, Ciudad de México o Nueva York.

El punto álgido de la canción es cuando las mujeres repiten al unísono: “¡El violador eres tú!”, mientras señalan al frente con los ojos tapados, queriendo denunciar la “culpabilización” que sufren las mujeres víctimas de violencia machista cuando se atreven a denunciar las distintas agresiones.

El baile empieza con un sencillo paso de lado a lado que, en medio de un silencio sepulcral, marca el ritmo con los talones.

Acto seguido, la primera estrofa reza “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, reza el estribillo de la coreografía, que denuncia que las mujeres nunca son culpables de sufrir violencia machista y apunta a instituciones públicas con consignas como “el Estado opresor es un macho violador” o “el violador eres tú, son la Policía, los jueces, el Estado, el presidente”.

Fuente: El Mercurio