Aire con nivel «dañino» en Cuenca por caída de ceniza; aeropuerto suspendió operaciones

0
774

El aire de Cuenca llegó a niveles “dañinos” este miércoles debido a la caída de ceniza desde el volcán Sangay hasta las provincias vecinas de Azuay y Cañar. Esta fue la conclusión técnica a la que llegó el Sistema de monitoreo del índice de calidad del aire de la Universidad del Azuay en una publicación realizada a las 15:39 locales.

Además, por la caída de ceniza, los vuelos desde y hacia Cuenca se suspendieron hasta las 18:00, según informó la administración del aeropuerto Mariscal Lamar, en su cuenta de Twitter.

Y aunque la nube blanca de ceniza que empezó a caer en Cuenca desde las 11:00 no desapareció hasta pasadas las 16:00, desde la Gobernación del Azuay se mantenían en que la alerta era baja y que, hasta ese momento, no había disposición alguna para suspender clases o actividades en el sector público.

En un comunicado pedían evitar la divulgación de información no oficial y sugerían a la ciudadanía protegerse vías respiratorias, ojos, piel y nariz.

Desde la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se informó de una ligera caída de ceniza con dirección sur-occidente en la provincia del Azuay sobre los cantones Cuenca, Guachapala y El Pan; y en la provincia del Cañar en Azogues, Biblián y Déleg. Sin embargo en Macas no existe reporte alguno de la caída de ceniza, pese a estar ubicado a 39,9 km de distancia.

La actividad en el sector público y privado era completamente normal.