El aire de Cuenca llegó a niveles “dañinos” este miércoles debido a la caída de ceniza desde el volcán Sangay hasta las provincias vecinas de Azuay y Cañar. Esta fue la conclusión técnica a la que llegó el Sistema de monitoreo del índice de calidad del aire de la Universidad del Azuay en una publicación realizada a las 15:39 locales.
16H08 Actualización calidad del aire en Cuenca. Estado "dañina".
Mantente acualizado en https://t.co/8VbEySBjv8 gracias a la plataforma del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE) pic.twitter.com/iDpGZve22t
— UniversidaddelAzuay (@uazuay) December 11, 2019
Además, por la caída de ceniza, los vuelos desde y hacia Cuenca se suspendieron hasta las 18:00, según informó la administración del aeropuerto Mariscal Lamar, en su cuenta de Twitter.
#Ahora| Se suspenden operaciones en el aeropuerto “Mariscal La Mar” por presencia y caída de ceniza hasta las 18h00. pic.twitter.com/JczksywwdG
— Aeropuerto Cuenca (@Aeropuerto_CUE) December 11, 2019
Y aunque la nube blanca de ceniza que empezó a caer en Cuenca desde las 11:00 no desapareció hasta pasadas las 16:00, desde la Gobernación del Azuay se mantenían en que la alerta era baja y que, hasta ese momento, no había disposición alguna para suspender clases o actividades en el sector público.
En un comunicado pedían evitar la divulgación de información no oficial y sugerían a la ciudadanía protegerse vías respiratorias, ojos, piel y nariz.
Desde la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se informó de una ligera caída de ceniza con dirección sur-occidente en la provincia del Azuay sobre los cantones Cuenca, Guachapala y El Pan; y en la provincia del Cañar en Azogues, Biblián y Déleg. Sin embargo en Macas no existe reporte alguno de la caída de ceniza, pese a estar ubicado a 39,9 km de distancia.
La actividad en el sector público y privado era completamente normal.