ETAPA frena sus proyectos no rentables

0
810

En la planificación que tiene la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, para 2020, constan proyectos macros para poder solventar la crisis económica que atraviesa actualmente.

Esta empresa es la más grande de las ocho empresas que tiene el Municipio de Cuenca y entre los proyectos para el próximo años está mejorar el servicio de agua potable.

Cabe indicar que la cobertura del servicio en Cuenca es del 97.31 por ciento. En el área urbana registra un 97.82 por ciento y en el área rural es del 94,89 por ciento, datos hasta el pasado octubre.

Dos proyectos en esta área figuran en el plan operativo anual de la entidad. El primero es culminar todo el proyecto de la conducción de agua de Saymirín-Tixan, “que lamentablemente fue inaugurado a inicios de 2019, pero que no estaba concluido”, aseguró Jorge Espinoza, gerente de la empresa ETAPA.

Consideró que este proyecto al inaugurarse solo cumplía con un 60 por ciento de terminación, por lo que se aspira esté listo en febrero próximo. Actualmente tiene un 75 por ciento de avance.

Utilizar toda la capacidad de la planta de Tixán, que tiene una ampliación, permitirá tener mayor reserva de agua y dar mejor respuesta en cuanto a la cantidad del líquido en caso de emergencias.

El otro proyecto se refiere al inicio de los estudios de prefactibilidad para los Planes Maestros III. “Es decir cómo proyectamos la provisión de agua para los próximos 50 años”, sostuvo Espinoza.

Este es un proyecto que ya no toma las fuentes de agua de las montañas cercanas, de las cuatro cuencas hídricas tradicionales, sino más bien, toma el líquido del río Moya que está en el cantón Sígsig.

El gerente dijo que se iniciará con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, los estudios de prefactibilidad. El mismo tomará entre tres y cuatro años su implementación porque es un proyecto de mediano plazo.

Espinoza da cuenta de que la situación de la empresa no es la mejor, pero “hay que hacer los deberes para levantarla”. La administración municipal apunta a agotar todos los esfuerzos para evitar la revisión tarifaria.

Telecomunicaciones
En esta área también se cuenta con dos ambiciosos proyectos para 2020, según el gerente.
El primero tiene que ver con la migración del cobre hacia la fibra óptica en el negocio de Internet. Las dos terceras partes de los usuarios tienen alambre de cobre que ya es una tecnología que se está dejando de usar y solo una tercera parte tiene fibra óptica. “La idea es repotenciarlo y migrar a más de 25.000 clientes a esta red”, aseguró.

El otro proyecto es cambiar la plataforma tecnológica que ya no está dando a abasto para soportar la migración y que permitirá la oportunidad de ofrecer otros servicios montados sobre el Internet de fibra óptica para los sectores residencial y corporativo. Esto costaría más de 10.000 millones de dólares que se suman a a las inversiones que tiene la empresa de 2020.

El Internet con algo más de 65.000 abonados es uno de los servicios que generan ganancias, sin embargo, también tienen que adaptarse a los cambios de las tecnologías.

Data Center
En el caso del Data Center en el que se invirtió en administraciones anteriores 3’800.000 dólares, es un negocio corporativo que no llega a sectores residenciales porque sirve para alojamiento de bases de datos. Por lo cual se buscan alianzas con entidades afines para mejorar el servicio y obtener un mejor provecho, pero aún es rentable.

Televisión Satelital
El servicio de la TV satelital, donde tienen cerca de 4.000 abonados, según informó Fabián Brito, gerente de Telecomunicaciones de ETAPA, desde 2013 se ha registrado una pérdida de 7’000.000 de dólares, por lo que en directorio de la entidad se decidió la no continuidad.

“Esos millones de dólares se podrían invertir en agua y saneamiento en los sectores rurales que más lo requieren”, acotó Espinoza.

Según un análisis de la empresa municipal la telefonía fija sigue reportando una caída en el número de usuarios por la competitividad.

Fuente: El Tiempo